Vivir

Innovadores de Costa Rica catapultan ideas con plataforma de Google

Actualizado el 22 de junio de 2015 a las 12:00 am

Invitaciones a eventos y créditos en publicidad, son parte de las facilidades

La inscripción en la plataforma es gratuita y se puede hacer en línea

Vivir

Innovadores de Costa Rica catapultan ideas con plataforma de Google

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Francisco Solsona, líder de la relación con desarrolladores de Google Latinoamérica explicó que la inscripción en el sitio les asegura a los usuarios las invitaciones a eventos de interés, en los que pueden adquirir contactos valiosos para su empresa y mentoría de expertos. | GOOGLE. PARA LN.

Cursos en línea, invitaciones a eventos locales y asesoría son algunos de los beneficios con los que ya cuentan Arkux y Upe Places, dos empresas costarricenses inscritas en la plataforma Google Launchpad, disponible en g.co/launchpad .

El programa, lanzado hace unas semanas por la gigante de Internet, está enfocado en empresas cuya dinámica de trabajo les permita utilizar la tecnología de Google.

Francisco Solsona, líder de la relación con desarrolladores de Google Latinoamérica, explicó que, en un nivel inicial, se ofrecen créditos a tres meses plazo a las compañías participantes, que sirven para que los creadores de aplicaciones las coloquen en Internet. Además, se les da una oferta promocional de adWords para crear una campaña publicitaria y así atraer usuarios y clientes a su compañía.

Incluso, se les da acceso a una startup o empresa emergente estadounidense, dedicada a hacer videos, para validar los servicios o productos de los participantes en el programa, y saber si funcionan como deberían.

Pioneros. Alejandro Solís, gerente de Arkux, aseguró que su empresa se inscribió para trabajar y recibir asesoramiento con una aplicación de tipo social llamada Inspector vial .

Según Solís, inscribirse en la plataforma es fácil, incluso para aquellos que no hayan desarrollado su aplicación aún.

“Te da el espacio para identificar cuál es el problema que estás desarrollando, cuáles son las tecnologías que requerís por parte de Google, tanto en infraestructura como ambientes de desarrollo”, detalló Solís.

Francisco Solsona asegura que en Google quieren ayudar a las empresas latinoamericanas a crecer. | GOOGLE PARA LN.
ampliar
Francisco Solsona asegura que en Google quieren ayudar a las empresas latinoamericanas a crecer. | GOOGLE PARA LN.

La app de Arkux, “Inspector vial”, pretende descongestionar las calles más fácilmente luego de un choque leve.

Así, aportando los datos que le solicite la aplicación, la persona podrá hacer una incidencia y obtener en su correo un archivo con información necesaria para documentar la colisión.

Otro emprendimiento costarricense que está dentro de la plataforma es UPE Places. Esta es una iniciativa que fomenta el turismo rural, sobre todo para extranjeros. A ellos se les brindan hospedaje y experiencias con familias de zonas rurales.

“Nosotros usamos Launchpad en primer lugar, con Google Drive (documentos en la nube de Internet), Google Calendar, Hangouts. Nuestro equipo está en muchos países, y prácticamente, las sesiones que tenemos las hacemos virtuales”, señaló Omar Castillo, de UPE Places.

No obstante la característica más importante de esta plataforma es que los emprendedores pueden tener centralizadas las herramientas que utilizan.

Asesoría. Castillo también resaltó el acceso a la mentoría. “Expertos en el tema de desarrollo de apps o de interacción web se vuelven accesibles. Se pueden hacer sesiones con ellos”.

Recientemente, la gigante de Internet celebró en Costa Rica el Google Developers Summit, una actividad de seis horas, en la que los asistentes recibieron asesoría técnica y charlas. “Eventos como este son los que hemos estado impulsando en la región y nos gustaría que más costarricenses se enteren de nuestra oferta, a través de nuestro sitio de Launchpad. Además, que se registren para que tengan acceso a estas invitaciones de eventos locales y mentoría en línea”, señaló Francisco Solsona.

Para empresas que ya poseen clientes o tienen más antigüedad, “ofrecemos entre $2.000 y hasta $100.000 en crédito, que se pueden usar durante un año. Estos son recursos suficientes para que puedan hacer toda su operación”, aseguró el experto.

¿Cómo saber en cuál categoría se encuentra su compañía y si puede beneficiarse del programa Launchpad?

Solsona señaló que si usted “está empezando con su empresa, si está en los primeros meses o semanas de vida y solo tiene una idea, el nivel inicial de Launchpad es para usted. Mientras que si ya están vendiendo y su aplicación tiene 20.000 descargas. entra en el segundo nivel”.

El interés de Google con el lanzamiento de esta iniciativa es estimular a los ecosistemas de innovadores de América Latina.

Solsona recalcó que con esta iniciativa no se pretende que se utilicen únicamente las herramientas de Google, pues quienes estén usando otro tipo de tecnología también tienen todas las posibilidades de participar en la nueva plataforma.

“Los cursos, mentores y contactos que se pueden conseguir con la participación en los eventos locales, creo que nos benefician a todos”, destacó el experto de Google.

  • Comparta este artículo
Vivir

Innovadores de Costa Rica catapultan ideas con plataforma de Google

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota