Vivir

Sería primera nación de asia en llegar

India lanzó cohete para buscar vida en Marte

Actualizado el 06 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

India lanzó cohete para buscar vida en Marte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

NUEVA DELHI. AFP. El cohete indio que transporta una sonda hacia Marte despegó ayer desde el sur de India, en un momento en que el país espera convertirse en la primera nación asiática en llegar al planeta rojo gracias a una tecnología de bajo costo.

“Ha despegado”, anunció un comentarista en la televisión pública, cuando a las 1:38 p. m. hora local (2:08 a. m. hora de Costa Rica) el cohete rojo y negro abandonaba la plataforma de lanzamiento en Sriharikota, en la bahía de Bengala, en el sur del país.

El cohete transporta una sonda de 1,3 toneladas, el Mars Orbiter, que tardará cerca de un año en llegar al planeta rojo, situado a más de 200 millones de km de la Tierra.

Despegue de la aeronave Mangalyaan desde la India. | EFE
ampliar
Despegue de la aeronave Mangalyaan desde la India. | EFE

La sonda está provista de captores destinados a medir la presencia de metano en la atmósfera de Marte, lo cual acreditaría la hipótesis de una forma de vida primitiva allí.

Esta misión a Marte , iniciada en 2012, solo ha costado 4.500 millones de rupias ($72 millones). El proyecto fue concebida en base al “Jugaad”, un principio indio consistente en encontrar la solución menos cara posible.

El cohete que debe propulsar el Mars Orbiter no es ni mucho menos bastante potente para su misión. Los ingenieros de la ISRO tuvieron la idea de poner a girar la sonda alrededor de la Tierra durante un mes para que gane velocidad suficiente para escapar a la fuerza de la gravedad terrestre.

Varios países lanzaron misiones espaciales a Marte , en especial Estados Unidos, Rusia, Japón y China, pero muchos, como Japón y China, fracasaron.

India también ha tenido varios fracasos en el ámbito espacial, incluida la explosión de un cohete en 2010 y la pérdida de contacto con la sonda Chandrayan en 2009.

  • Comparta este artículo
Vivir

India lanzó cohete para buscar vida en Marte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota