Vivir

La India ensaya con éxito el lanzamiento de un pequeño transbordador espacial

Actualizado el 23 de mayo de 2016 a las 03:25 pm

Vivir

La India ensaya con éxito el lanzamiento de un pequeño transbordador espacial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El vehículo reutilizable indio RLV-TD fue lanzado en Sriharikota, Andhra Prades. El transbordador mide de 6,5 metros de longitud y pesa 1.750 kilogramos. (ISRO para LN)

Bangalore, India

India ensayó este lunes con éxito el lanzamiento de un pequeño transbordador espacial de fabricación propia, un modelo reutilizable de bajo costo que le permite entrar en la carrera de ese tipo de cohetes.

La nave, equipada con alas, despegó del aeropuerto de Sriharikota, en el sureste del país y alcanzó una altitud de 70 kilómetros antes de descender y caer en el mar 10 minutos más tarde en el golfo de Bengala.

"El despegue tuvo lugar desde la primera rampa de lanzamiento situada aquí. Hemos logrado con éxito (lanzar) la misión del RLV como prototipo de tecnología",  declaró Devi Prasad Karnik, un alto responsable de la Agencia Espacial India (Isro).

Conocida por sus programas de bajo costo, la ISRO desarrolló el RLV-TD (vehículo de lanzamiento reutilizable) con un presupuesto de 1.000 millones de rupias (unos $14 millones).

El transbordador, de 6.5 metros de longitud y un peso de 1.750 kilogramos, fue desarrollado durante cinco años por un equipo de 600 científicos y la ISRO espera realizar dos pruebas más antes del lanzamiento de la versión definitiva, de unos 40 metros, hacia 2030.

India tiene que hacer frente a una importante competencia de grupos privados que desarrollan sus propios programas de vehículos reutilizables, tras el abandono de la NASA de su programa de transbordadores espaciales en 2011.

Estas naves reutilizables reducirán considerablemente el coste respecto a un transbordador tradicional y disminuirán el material utilizado.

La Agencia Espacial India quiere desarrollar estos vehículos espaciales de bajo costo para responder a la inmensa demanda potencial de lanzamiento de satélites por parte de otros países.

La India cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.

Entre los mayores logros del programa espacial del gigante asiático destacan el envío en 2008 de su primera sonda lunar y el colocar en 2014 una sonda en la órbita de Marte.

  • Comparta este artículo
Vivir

La India ensaya con éxito el lanzamiento de un pequeño transbordador espacial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota