Vivir

India lanza misión de bajo presupuesto a Marte

Actualizado el 02 de noviembre de 2013 a las 11:54 pm

La misión consiste en enviar hacia el planeta rojo un satélite de 1,3 toneladas, el Mars Orbiter

Vivir

India lanza misión de bajo presupuesto a Marte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Para realizar viajes a Marte, es preciso mejorar los sistemas de propulsión, con el fin de asegurar que la nave pueda llegar a su destino. Además, se requieren mecanismos para protegerse de la radiación. | NASA PARA LN

La India inició este domingo la cuenta atrás de su proyecto espacial más ambicioso con el viaje a Marte, el próximo martes, de una sonda desarrollada en pocos meses por un puñado de dólares.

Tras el fracaso en 2011 de la primera misión marciana de China, su gran rival, India quiere inscribirse en la historia de la exploración interplanetaria como primer país de Asia que llega al planeta rojo, a más de 200 millones de km de la Tierra.

La misión consiste en enviar hacia el planeta rojo un satélite de 1,3 toneladas, el Mars Orbiter, con ayuda de un cohete de 350 toneladas desde la base de Sriharikota, en la bahía de Bengala, a unos 80 km al noreste de Chennai (Madrás).

La sonda está provista de captores destinados a medir la presencia de metano en la atmósfera de Marte, lo cual acreditaría la hipótesis de una forma primitiva en dicho planeta que reunió condiciones parecidas a las de la Tierra.

"Todas las misiones interplanetarias son complejas. En el caso de Marte, se le han dedicado hasta ahora 51 misiones en el mundo, 21 exitosas", explicó el director de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), K. Radhakrishnan.

Un éxito sería motivo de gran orgullo para este país de 1.200 millones de habitantes. En 2008, una sonda india permitió descubrir la presencia de agua en la Luna, 39 años después de la hazaña de Neil Armstrong, el primer peatón lunar.

Además, reforzaría la reputación industrial y tecnológica de la India, que produce el coche más barato del mundo y se impone como líder mundial de la innovación de bajo presupuesto.

La misión a Marte, iniciada en 2012, solo costó $72 millones. Fue concebida en base al "Jugaad", un principio típicamente indio consistente en encontrar la solución menos onerosa posible.

El cohete que debe propulsar el Mars Orbiter ni es ni mucho menos bastante potente para su misión. Los ingenieros de la ISRO tuvieron la idea de poner a girar la sonda alrededor de la Tierra durante un mes para que gane velocidad suficiente para escapar a la fuerza de la gravedad terrestre.

"No la subestimen porque sea una misión barata y pionera", advierte el periodista científico indio Pallava Bagla. "Está el Jugaad, está la innovación, y todo el mundo busca hoy en día realizar misiones a costo bajo", asegura.

PUBLICIDAD

Varios países lanzaron misiones espaciales a Marte, en especial Estados Unidos, Rusia, Japón y China.

La misión ruso-china fracasó en 2011 porque la sonda rusa Phobos-Grunt que debía poner en órbita alrededor del planeta rojo el satélite chino Yinghuo-1 no llegó a tomar su trayectoria a Marte.

La Nasa lanzará por su parte el 18 de noviembre una sonda, Maven, a la capa atmosférica más alta del planeta Marte con el fin de entender mejor las razones de la desaparición de la mayor parte de su atmósfera.

A su llegada al planeta en 2012, el robot Curiosity de la Nasa, una especie de pequeño vehículo todo terreno dotado de diez instrumentos, pudo determinar por primera vez que Marte fue propicio a la vida microbiana en su pasado lejano, al tiempo que desestimaba la probabilidad de una presencia actual de vida.

  • Comparta este artículo
Vivir

India lanza misión de bajo presupuesto a Marte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota