Vivir

Expoinnova 2013 mostró el ingenio de universitarios

Impresora 3D y sustituto del estereofón compiten en feria

Actualizado el 06 de julio de 2013 a las 12:00 am

Más de 60 ideas innovadoras se dieron cita, ayer, en San Pedro

Participaron jóvenes de 7 sedes de la Universidad de Costa Rica

Vivir

Impresora 3D y sustituto del estereofón compiten en feria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una impresora digital que reproduce maquetas y prototipos; aretes creados con alas de mariposa reales, y una pulsera que recuerda a su dueño cuando tiene que tomar un medicamento, fueron algunos de los proyectos presentados ayer en la Expoinnova 2013. Esta es una feria de negocios organizada por la Universidad de Costa Rica. | MARCELA BERTOZI

Antes, las alas de las mariposas que ya habían cumplido su ciclo de vida, contribuían a crear plagas o generar humedad en finca ViaLig, en Turrialba.

Ahora y gracias al ingenio de los estudiantes de Dirección de Empresas Dixon Araya, Catalina Granados, Andrea Quesada, David Peña y Fernanda Garita se han convertido en materia prima para crear singulares aretes, llaveros y collares que se fabrican artesanalmente con ayuda de resina.

Los accesorios están diseñados para mostrar la belleza de las mariposas morpho , monarca y Siproeta stelenes a nacionales y extranjeros.

Aretes, pulseras y gargantillas elaboradas con alas de mariposa se lucieron entre las propuestas
ampliar
Aretes, pulseras y gargantillas elaboradas con alas de mariposa se lucieron entre las propuestas

La idea de estos jóvenes representó al Recinto de Paraíso en la feria Expoinnova 2013, organizada por la Universidad de Costa Rica (UCR). Sin embargo, es apenas una de las más de 60 novedades que allí se dieron a conocer.

Más proyectos de universitarios estudiantes de Dirección de Empresas llegaron desde Guanacaste, Limón, Puntarenas, Guápiles, Occidente y la Sede Central, en San Pedro de Montes de Oca.

Kathia Cárdenas, vocera de la actividad aseguró que Expoinnova es una vitrina muy importante, para mostrar al país las ideas innovadoras que se generan en la Universidad”. Incluso, manifestó su deseo de que en el futuro alumnos de otras carreras se sumen.

Las propuestas “amigables con el ambiente” y dispuestas a aprovechar recursos que hoy se desperdician fueron la tónica principal durante la jornada. Esta se extendió desde las 9 a. m. hasta las 4 p. m.

Así, los visitantes a la feria, celebrada en el comedor estudiantil, conocieron sobre bio-foam , un material creado a base de granza de arroz con micelio de hongo, lo que lo convierte en biodegradable.

Con este material resistente al calor y la humedad, se pueden confeccionar y almacenar protectores para botellas. “Esto sustituiría el estereofón y sería una alternativa para proteger el medio ambiente”, explicó Andrea Alpízar, joven que presentó el proyecto junto a sus compañeros de Kimberly Alfaro, Simón Echeverría, Diego París, Alexander Juárez y Adrián Calvo.

Novedad. Las ideas tecnológicas también brillaron en esta feria, pues uno de los equipos participantes presentó una impresora en tercera dimensión, llamada la 3D Printart.

My Reminder es un reloj pulsera que sirve para recordar el horario de los medicamentos.
ampliar
My Reminder es un reloj pulsera que sirve para recordar el horario de los medicamentos.

El aparato en mención “trabaja con varios software, que lo que hace es convertir el prototipo en códigos numéricos computarizados, capaces de transportar el diseño a la máquina para que pueda imprimir el prototipo”, aseguró la estudiante Lilly Zamora.

PUBLICIDAD

El mercado meta del grupo, conformado también por Dialá González, Daniela Bonilla, Roberto Segura y David Smith, son ingenieros, arquitectos, diseñadores industriales y publicistas.

Los aparatos electrónicos también se concentraron en las necesidades de salud; este es el caso de My Reminder. “Este es un reloj pulsera que cuenta con alarma y te indica cuándo tenés que tomarte el medicamento”, explicó Braulio González.

Santiago Vargas, Saray Ríos, Daniel Escalante y Arturo Piedra también estuvieron detrás del desarrollo de esta idea.

El primer lugar de la feria lo ganó la Buzz Crunch, unas galletas a base de larvas de abejones. Con su gane, este equipo se aseguró un espacio en el certamen nacional “Yo emprendedor”.

El segundo puesto fue Bloop, un sistema alternativo de comunicación para personas con discapacidad, que les permite expresar sus ideas con ayuda de pictogramas. Mientras, el tercer lugar fue para la iniciativa Abella, una miel de abeja de sabores no tradicionales como canela, almendra y naranja

  • Comparta este artículo
Vivir

Impresora 3D y sustituto del estereofón compiten en feria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota