Descubrimiento en La Rioja

Actualizado el 31 de diciembre de 2013 a las 08:12 am

La especie descubierta habría habitado hace 120 millones de años.

Identifican en España la huella de un nuevo dinosaurio bípedo carnívoro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El investigador Ignacio Díaz que ha identificado en varios yacimientos riojanos la huella de un dinosaurio bípedo, carnívoro y de gran tamaño que podría convertirse en una nueva especie aún no documentada. (EFE)

Logroño (España)

El investigador español Ignacio Díaz dice haber identificado en varios yacimientos de la región de La Rioja la huella de un dinosaurio bípedo, carnívoro y de gran tamaño que hasta ahora, de acuerdo con su información, no está descrita.

Esta es una de las conclusiones de su tesis sobre huellas fosilizadas de dinosaurios (icnitas), bípedos del periodo del Cretácico Inferior, en los yacimientos riojanos que ha defendido en la Universidad de la región.

Su estudio concluye que en la zona que hoy es la sierra de La Rioja Baja habitó, hace 120 millones de años, en manada, un dinosaurio bípedo, carnívoro y de gran tamaño, ya que sus icnitas miden unos 40 centímetros, por lo que, según sus cálculos, mediría unos 1,70 metros hasta la cadera.

Otra característica distintiva de este animal es que, en sus huellas, el  "dedo 2" , que es el más interior de los tres que tenía, poseía una gran uña, algo que no coincide con otros dinosaurios ya identificados en el mundo.

Este investigador vasco, de 32 años, ha relatado que durante varios años analizó 9.198 icnitas en los 142 yacimientos que hay en La Rioja, que es una de las regiones del mundo que cuenta con un volumen mayor de huellas de dinosaurio fosilizadas.

Díaz indicó que todavía no quiere dar un nombre oficial al dinosaurio, ya que debe esperar a que las publicaciones científicas respalden este descubrimiento, algo que espera suceda a lo largo de 2014, aunque le gustaría  "un nombre relacionado con La Rioja"  y, de hecho, en su trabajo de la tesis sugiere el de  "Riojadopus amei".

Ha recordado que la investigación de icnitas en todo el mundo ha deparado más descubrimientos de este tipo, como, por ejemplo, el de una especie de iguanodón, cuyas primeras pisadas se identificaron hace apenas una década.

Identifican en España la huella de un nuevo dinosaurio bípedo carnívoro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.