Vivir

Iniciativa se llama Proyecto Irazú

INA construirá primer satélite centroamericano

Actualizado el 22 de enero de 2017 a las 12:00 am

Pesará un kilo, tendrá forma de cubo y se planea que entre en órbita en el 2018

Vivir

INA construirá primer satélite centroamericano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El primer satélite centroamericano será construido por manos y talento costarricenses, en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

La confección de la estructura que dará vida al Proyecto Irazú, como se le ha denominado, estará en manos de docentes de Metalmecánica en la Ciudad Tecnológica del INA, ubicada en El Coyol de Alajuela.

El dispositivo pesará un kilogramo y tendrá forma de cubo. Además, se planea que entre en órbita a inicios del 2018, con la ayuda del Instituto Tecnológico de Kyushu de Japón, en donde se harán las pruebas y, luego, se lanzará el aparato desde el módulo Kibo, de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Trabajo. Esta iniciativa es un proyecto en el cual intervienen la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y representantes de los sectores gubernamental y empresarial.

Marco Gómez, ingeniero del ITCR, aclaró que el nanosatélite se enfocará en obtener información de calidad sobre los bosques costarricenses.

“Buscamos que este proyecto esté alineado con los intereses del país, por eso, mediremos la fijación de dióxido de carbono a través del crecimiento de los árboles. Serán seis sensores ubicados en Los Chiles de Alajuela”, dijo Gómez.

El rector del ITCR, Julio Calvo, y el presidente ejecutivo del INA, Minor Rodríguez, visitaron a los técnicos y jefaturas del área de Metalmecánica para motivarlos y aprovecharon la ocasión para resaltar que en Costa Rica es posible emprender proyectos de alta tecnología en el área espacial, mediante la articulación entre instituciones y el sector privado.

Los orígenes. En abril de 2013, ACAE y el ITCR formalizaron su alianza a través de un convenio que les permite trabajar en la construcción de nanosatélites y otros dispositivos aeroespaciales, con sus respectivas misiones científicas, así como aspirar a crear la primera agencia espacial para el año 2021.

En enero de 2015 presentaron el nanosatélite, un cubo de 10 centímetros que pesa un kilo, el cual diariamente transmitirá datos sobre cómo se comportan los flujos de dióxido de carbono en los diferentes bosques costarricenses.

El dispositivo parte de un estándar de diseño conocido como CubeSat, es decir, este será un satélite pequeño, liviano y de bajo costo. Contará con paneles solares, antenas y componentes internos como computadoras, baterías, sistemas de comunicación y orientación.

Los creadores esperan que este sea solo el inicio y que haya proyectos Irazú I, II y III.

La esperanza es que esta primera fase active una cadena de proyectos con financiamiento externo que permitan más expansión.

  • Comparta este artículo
Vivir

INA construirá primer satélite centroamericano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota