Vivir

Propuesta de transporte terrestre a velocidad supersónica

Hyperloop: viajar en metro a 1.200 km/h y por solo $20

Actualizado el 14 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Multimillonario Musk creó el diseño teórico, pero él no lo construirá

Vehículo sería capaz de recorrer 550 kilómetros en solo 30 minutos

Vivir

Hyperloop: viajar en metro a 1.200 km/h y por solo $20

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Musk afirma que el modelo Hyperloop sería económico y repetible para vincular ciudades a menos de 1.500 kilómetros de distancia. | ELON MUSK PARA LN

Una nueva genialidad del inventor multimillonario Elon Musk propone remozar las calles y acercar un poco más la ciencia ficción al transporte público.

Se trata de la propuesta teórica de un metro ultrarrápido, es decir, uno que sería capaz de viajar a cerca de 1.200 km por hora.

Denominado Hyperloop, este hipotético medio de transporte permitiría viajar de Los Ángeles a San Francisco en solo 30 minutos (una distancia de unos 550 kilómetros).

Según las previsiones, el pasaje tendría un costo de apenas unos $20, un precio muy inferior al que cuesta hoy cualquier servicio de larga distancia en el transporte público de Estados Unidos.

¿Cómo? El empresario Musk, de 42 años, explica que el sistema es como un híbrido entre un avión supersónico –como el Concorde– y un cañón de riel. Esta última es un arma eléctrica que dispara proyectiles metálicos a través de un campo magnético.

Dicho de otra manera, el sistema propuesto se propulsa con un motor y combina una especie de líneas de tubo a baja presión con 40 cabinas para 28 tripulantes que se deslizan mediante un sistema magnético.

Serían dos líneas de este tubo: una de ida y otra de vuelta. Adentro de estas cabinas, los pasajeros viajarían en espacios presurizados, pero aún no se detalló demasiado sobre esto.

Aunque está diseñado y propuesto para conectar las dos principales ciudades californianas, Musk afirma que el modelo Hyperloop sería económico y repetible para vincular ciudades a menos de 1.500 kilómetros de distancia.

¿Lejos de la realidad? Quizás suena a broma, pero Musk asegura que su intención al anunciar el Hyperloop es contribuir a revolucionar los medios de transporte.

No es la primera vez. El empresario es reconocido internacionalmente por sus carros eléctricos Tesla y también por construir y poner en funcionamiento las naves espaciales privadas Dragon, con las que pretende abrir el mercado privado de la industria espacial y ya abastece de viáticos a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Aunque él mismo ya reconoció que no tiene intención de desarrollar el Hyperloop, espera que alguien más lo haga.

Por eso, puso toda esa información a disposición de quien sí quiera. En 57 páginas, sus investigadores y analistas exhiben todo el diseño de este metro. El documento está publicado y accesible en forma gratuita en los sitios web de Tesla Motor y Space X , dos de las firmas de Musk.

PUBLICIDAD

Además de SpaceX y Tesla, Musk lidera SolarCity, una compañía que fabrica paneles solares para casas y negocios, de modo que próximamente podría sorprender con otra ‘ocurrencia’ en este campo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Hyperloop: viajar en metro a 1.200 km/h y por solo $20

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota