Vivir

Según estudio científico efectuado en España

Hongos preparados en microondas y a la plancha conservan mejor propiedades nutricionales

Actualizado el 20 de mayo de 2017 a las 02:39 pm

Estos dos tipos de cocción mejoran su capacidad antioxidante

Vivir

Hongos preparados en microondas y a la plancha conservan mejor propiedades nutricionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cocinándolos a la plancha y en microondas, los hongos pierden escasas propiedades nutricionales. (Agencia Sinc para LN)

Hervidos, fritos, a la plancha o en el microondas ¿Cómo suele cocinar usted los hongos? Un equipo de científicos españoles investigó cómo hacer para que este alimento rico en fibra y bajo en grasas conserve sus características nutricionales tras ser cocido.

Así determinaron que, preparar los hongos a la plancha o en el microondas son las dos mejores opciones para obtener sus beneficios.

"Los hongos pierden propiedades cuando se hierven o fríen porque son sumergidos en un medio líquido (agua o aceite) y, por lixiviación, algunos de sus nutrientes pasan al medio líquido, es decir, algunos compuestos con interés nutricional se van a solubilizar en el agua o el aceite", explicó a agencia Sinc una de las autoras del trabajo, Irene Roncero.

LEA: Más nutrientes deben aparecer en etiquetas de los alimentos

Entre los componente nutricionales que tiene este alimento se encuentran vitaminas B1, B2, B12, C, D y E, zinc y selenio. También son fuente de compuestos bioactivos, entre los que destacan "los betaglucanos, polisacáridos que tienen actividad antitumoral, antiviral y reguladora del sistema inmunitario", confirmó agencia Sinc.

La investigación fue realizada por el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH) y las especies evaluadas fueron las más consumidas en el mundo: Agaricus bisporus, Lentinula edodes, Pleurotus ostreatus y Pleurotus eryngii.

Proceso

Con el fin de determinar cuál era la mejor forma de consumirlos, los científicos cultivaron los hongos y posteriormente los prepararon de cuatro formas diferentes: a la plancha, hervidos en agua, fritos en aceite y al microondas.

Luego, los sometidos a un proceso llamado liofilización, el cual consiste en secarlos recurriendo a la deshidratación y congelación, para posteriormente, determinar su composición nutricional y su actividad antioxidante.

LEA:Los alimentos orgánicos tienen más nutrientes

De esa forma encontraron que con el microondas o a la plancha: "se mejora su actividad antioxidante y se retiene mayor cantidad de polifenoles (relacionados con la actividad antioxidante) en la matriz del alimento", apuntó Roncero.

Además, la investigadora puntualizó que si al prepararlos a la plancha se agrega un poco de aceite de oliva, tanto los ácidos grasos como el poder antioxidante mejoran.

Otro de los puntos sobre los cuales llamó la atención es que al saber cuáles son las mejores formas de preparación, las personas podrán evitar la pérdida de factores nutricionales.

  • Comparta este artículo
Vivir

Hongos preparados en microondas y a la plancha conservan mejor propiedades nutricionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota