Investigación realizada a 800 metros de profundidad

Actualizado el 22 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Bacterias y arqueas encontradas viven sin luz solar desde hace 120.000 años

Hielo antártico esconde enorme ecosistema microbiano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los científicos Brent Christner (derecha) y Alex Michaud logran la primera muestra de agua del lago Whillans, en la Antártida. (WISSARD project para LN.)

A 800 metros de profundidad, en el hielo de la Antártida, habita una comunidad microbiana abundante, según afirma un estudio publicado recientemente por la revista especializada Nature.

Los investigadores identificaron la existencia de unas 4.000 bacterias y arqueas que han sobrevivido sin la luz del Sol, desde hace aproximadamente 120.000 años.

Incluso, muchos de los microorganismos encontrados tienen la capacidad de extraer energía de las rocas y utilizar el dióxido de carbono (CO2) como fuente de carbono.

El proyecto, según detalló el investigador líder Brent Christner, “ha proporcionado solo una pequeña muestra de la vida microbiana que puede esconder la naturaleza en más de cinco millones de kilómetros cuadrados de capa de hielo en la Antártida”.

Los científicos consideran que los ecosistemas bajo el hielo pueden ser extensos e influir en la composición química y biológica del océano Austral (el Antártico), que rodea al continente antártico.

David Pearce, un microbiólogo del Reino Unido, quien en el pasado intentó obtener muestras en un lago de la Antártida, se mostró emocionado: “Es la primera vez que tenemos una visión real de lo que hacen los organismos que viven bajo el continente antártico”.

Hielo antártico esconde enorme ecosistema microbiano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.