Vivir

Expertos de la Universidad de Misuri

Hallan hueso de una mano de 1,4 millones de años

Actualizado el 17 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Pieza ósea sugiere que las destrezas manuales existían desde mucho antes

Hueso presenta una característica que permite mayor movilidad en manos

Vivir

Hallan hueso de una mano de 1,4 millones de años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El hallazgo de un hueso de la mano humana que data de hace 1,4 millones de años hace suponer a un equipo de científicos de la Universidad de Misuri que nuestros ancestros tenían la habilidad de fabricar y utilizar herramientas desde mucho tiempo antes de lo que se creía.

El equipo encabezado por Carol Ward del Departamento de Patología y Ciencias Anatómicas de dicha universidad encontró una pieza ósea que fue identificada como un hueso metacarpiano tercero.

Los huesos metacarpianos forman el esqueleto de la palma de la mano y son cinco, uno por dedo.

El hueso en cuestión fue hallado en el sitio Kaitio en las cercanías del lago Turkana en Kenia y los científicos suponen que pertenece individuo de la especie Homo erectus , un antecesor de los humanos actuales.

Se trata de un hueso metacarpiano tercero y tiene una protuberancia que permite una mayor flexiblidad y destreza en las manos.  | UNIVERSIDAD DE MISOURI
ampliar
Se trata de un hueso metacarpiano tercero y tiene una protuberancia que permite una mayor flexiblidad y destreza en las manos. | UNIVERSIDAD DE MISOURI

La pieza ósea perteneció a un individuo que recorrió los territorios de lo que hoy es África Oriental hace aproximadamente 1,4 millones de años.

Según explicó Ward, este hueso (metacarpiano tercero) se caracteriza por una protuberancia conocida como apófisis estiloide que es la que le permite engancharse a los huesos de la muñeca y ejecutar tareas manuales muy precisas.

“Hasta ahora el apófisis estiloide solo se había encontrado en nosotros, los neardentales y otros humanos arcaicos. El descubrimiento de este hueso es la evidencia de que esta característica anatómica en la mano humana existía más de medio millón de años antes de lo que se creía”, explicó Ward.

El apófisis estiloide le permitió a los homínidos primitivos desarrollar destrezas manuales para fabricar y utilizar herramientas.

La ausencia de esta protuberancia ósea en simios y otros primates no humanos significó una clara desventaja a la hora de manipular objetos.

Los científicos destacaron que el hueso fue descubierto en el mismo sitio en donde aparecieron las herramientas acheulanas. Estas eran piezas como hachas y cuchillas fabricadas en piedra que datan de hace 1.600 millones de años. “Tener la habilidad de confeccionar herramientas tan precisas nos revela que esos humanos primitivos utilizaban sus manos para ejecutar tareas complejas. Nuestras manos hábiles y especializadas nos han acompañado durante gran parte de la historia de la evolución de género Homo ”, dijo Ward.

PUBLICIDAD

La investigación se publica en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS).

  • Comparta este artículo
Vivir

Hallan hueso de una mano de 1,4 millones de años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota