Vivir

En Chiapas, México

Hallan fósil de pez que vivió hace 90 millones de años

Actualizado el 27 de julio de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Hallan fósil de pez que vivió hace 90 millones de años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El pez encontrado en Chiapas, México, fue nombrado Sapperichthys chiapanensis . Los investigadores aseguran que vivió en la era Mesozoica. | EFE

México.EFE. Científicos mexicanos anunciaron el hallazgo del fósil de un pez, que vivió hace 90 millones de años y fue identificado como un nuevo género.

El fósil fue encontrado en la localidad El Chango, del municipio de Ocozocuautla, informó en una conferencia de prensa el biólogo Marco Antonio Coutiño, director del Museo de Paleontología de Chiapas.

Los científicos determinaron bautizar al nuevo pez como Sapperichthys chiapanensis , en honor a Karl Theodor Sapper (1866-1945), naturalista y topógrafo alemán, pionero en la descripción de la geología y paleontología de Chiapas, un estado del sureste de México.

Durante la conferencia se explicó que el fósil pertenece a la familia de los Gonorhychidae del orden de los Gonorynchiformes , pero, por sus características, constituye un nuevo género y una nueva especie para la ciencia.

Según los expertos, este pez habitó las aguas en la era Mesozoica.

El fósil hallado en El Chango mide de 15 a 20 centímetros de largo y carece de aleta caudal. Entre las características más importantes para considerarlo un nuevo género y especie es que, a diferencia de los demás Gonorynchiformes , el opérculo (pieza que recubre las agallas de los peces) es redondeado.

En su borde posterior presenta una serie de espinas similares a las de la especie Charitopsis spinosus del mismo orden localizada en el Líbano, explicó el biólogo Bruno Andrés Than Marchese, estudioso de la pieza.

El hallazgo de este nuevo fósil es de “suma importancia porque se recrean los ambientes marinos de ese entonces ” , dijo Coutiño.

  • Comparta este artículo
Vivir

Hallan fósil de pez que vivió hace 90 millones de años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota