Vivir

En Estados Unidos

Hallan antepasado más antiguo del tiranosaurio

Actualizado el 09 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Hallan antepasado más antiguo del tiranosaurio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WASHINGTON.AFP Un nuevo dinosaurio, el antepasado más antiguo conocido del Tyrannosaurus rex , fue hallado en Utah, Estados Unidos, arrojando nueva luz sobre la evolución de este depredador.

El carnívoro bípedo se llama Lythronax argestes (significa “rey de la sangre”) y, según los expertos, era tan impresionante como su primo lejano: medía unos ocho metros de largo y pesaba 2,5 toneladas.

Los tiranosaurios, que corrían verticalmente en dos piernas, eran famosos por atacar a otros dinosaurios, así como por alimentarse de restos de animales muertos.

Al igual que su pariente, el Tiranosaurio rex, este otro dinosaurio tenía brazos pequeños y un hocico estrecho y corto. Además, la parte posterior de su cráneo le permitía una visión amplia, explica un estudio en la revista estadounidense PLOS ONE.

El reporte detalla que ek Lythronax vivió hace unos 84 a 70 millones de años, en el período Cretácico Tardío, época donde un mar interior dividía América del Norte del Ártico al Golfo de México, conformando dos masas continentales: la oriental Apalaches y la occidental Laramidia.

Este habitaba en esta última (Laramidia) y sus restos –incluyendo partes del cráneo, caderas, patas y cola– fueron encontrados en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante, una zona desértica en el sur de Utah, rica en fósiles.

“Hasta el descubrimiento del dinosaurio Lythronax se pensaba que los grandes tiranosaurios habían aparecido todos hace aproximadamente 70 millones de años, pero para entonces el Lythronax ya existía desde hacía más de 10 millones de años”, recalcó el autor del estudio, Mark Loewen, quien es paleontólogo del Museo Historia Natural de Utah.

  • Comparta este artículo
Vivir

Hallan antepasado más antiguo del tiranosaurio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota