Vivir

Científicos estudian formas y tamaños

Grupo de galaxias revela sus detalles

Actualizado el 18 de abril de 2016 a las 12:00 am

Telescopio captó imagen del cúmulo de Fornax, un conjunto galáctico

Vivir

Grupo de galaxias revela sus detalles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Uno de los telescopios del proyecto VLT, operado por el Observatorio Austral Europeo (ESO), captó una imagen nítida del cúmulo Fornax, una concentración de galaxias de todas formas y tamaños.

Un cúmulo es una agrupación de galaxias que se mantienen unidas por efecto de la fuerza de gravedad. Debido a que no tienen una forma definida, es difícil determinar dónde empieza y dónde termina un cúmulo.

Sin embargo, los astrónomos estiman que el centro de Fornax se ubica a 65 millones de años luz de la Tierra.

El poderoso telescopio obtuvo una fotografía en la que se observa el detalle de la distribución de algunos componentes de este cúmulo, el cual agrupa casi 60 galaxias grandes y un número similar de galaxias enanas.

Por ejemplo, en el extremo inferior derecho de la imagen se puede apreciar un claro ejemplo de una galaxia espiral barrada: la NGC 1365. Se destaca por una prominente barra que atraviesa el núcleo central y los brazos espirales que emergen de los extremos de la barra.

Mientras tanto, al lado izquierdo arriba se divisan tres brillantes burbujas difusas, lo que se conoce como una galaxia del tipo cD o “caníbal galáctico”. Llevan ese nombre porque han crecido “comiéndose” otras galaxias más pequeñas, que han sido empujadas por la gravedad hacia el centro del cúmulo.

El complejo de telescopios VLT está instalado en el Observatorio Paranal de ESO, en el desierto de Atacama, en Chile.

  • Comparta este artículo
Vivir

Grupo de galaxias revela sus detalles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota