Vivir

Iniciativa conjunta con Unicef

Google lanza sitio de consejos para navegación segura

Actualizado el 13 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Plataforma ofrece consejos útiles para familias: padres, niños y adolescentes

El gerente de Google dice que la plataforma es fácil de usar e interactiva

Vivir

Google lanza sitio de consejos para navegación segura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Sabe cómo navegar por la web sin que su información sea almacenada? ¿Conoce cuáles opciones o filtros ofrece YouTube, para evitar que sus hijos vean contenidos inapropiados?

Google, la gigante de Internet asegura tener las respuestas para esas y otras interrogantes, pues recientemente lanzó su Centro de Seguridad, antes denominado “Es bueno saberlo”.

Ricardo Zamora, gerente de comunicación de Google México, Centroamérica y el Caribe ofreció una entrevista a La Nación y explicó que transformaron el contenido para hacerlo más accesible e interactivo para todo tipo de público. “Cuando vi el resultado del Centro de Seguridad dije: ‘¡Por fin! algo que le puede servir a los padres, a los adolescentes’”.

Zamora asegura que si bien los más pequeños y jóvenes de la casa nacieron prácticamente conectados a Internet, no siempre “saben cómo estar seguros y evitar ser engañados. Los padres, quizá no sepamos mucho de plataformas tecnológicas, pero sí sabemos cómo queremos que estén protegidos nuestros hijos”, aseguró.

Zamora explicó que entre los materiales del Centro de Seguridad (disponible en la dirección www.google.com/centrodeseguridad ) se encuentran consejos para que los padres enseñen a los hijos que no deben compartir sus contraseñas. Eso es como “si le entregaran las llaves de la casa a un extraño, o le dejaran la bicicleta encargada a cualquier persona”, comentó.

“ Si les presentas a tus hijos la situación a ese nivel, ellos pueden entender lo vulnerables que podrían estar compartiendo sus contraseñas con otras personas”.

La iniciativa que también es del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ofrece un apartado de herramientas de seguridad fáciles de usar.

Algunas de ellas son el SafeSearch o búsqueda segura, la opción para agregar una contraseña al Google Play Store y así evitar que los niños compren aplicaciones sin el consentimiento de sus padres. Además de otras prácticas como el bloqueo de pantallas en los dispositivos móviles o la costumbre de borrar el historial de búsquedas realizadas.

Consejos. Zamora explicó que hay errores que se cometen a diario y que se pueden corregir. Entre ellos: tener la misma clave para todos los servicios que se utilizan en Internet.

“Hay quienes no tienen claves de acceso seguras, ni usan mayúsculas, minúsculas, números”.

El otro error es cuando no tienen las pantallas de los teléfonos móviles bloqueadas con mecanismos de seguridad o contraseñas.

“Esto no puede ser, estos dispositivos son fáciles de romper, perder o de robar”, comentó. Si alguien lo toma y no está bloqueado debidamente, la persona podría tener acceso a nuestros datos.

Compartir todo con todos los contactos es otra falla común, sobre todo de los más pequeños.

“Asumen que porque suben algo a Internet, nadie sabe y nadie les va a reclamar. Sí hay una responsabilidad, los padres deben platicar con sus hijos”, comentó el representante de Google.

La posibilidad de aprender a gestionar la reputación en línea es otra de las herramientas en el centro de seguridad.

  • Comparta este artículo
Vivir

Google lanza sitio de consejos para navegación segura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota