Actualizado el 12 de abril de 2017 a las 02:06 pm

Fósiles de reptil indican amplia diversidad de dinosaurios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York

Los fósiles de un reptil carnívoro de cuatro patas ayudan a descifrar un panorama más complejo del linaje de los dinosaurios del que habían creído los científicos.

La criatura no es un descendiente directo, es más bien un primo. Vivió hace unos 245 millones de años, aproximadamente 10 millones de años antes de que aparecieran los dinosaurios. Es el miembro más antiguo del que se tiene noción de una rama evolutiva de animales que con el tiempo llevaron a los dinosaurios y pterosaurios, que vivieron relativamente poco tiempo después de que esa rama se diversificara del linaje de los cocodrilos.

Los investigadores que hallaron los fósiles en Tanzania en 2015 describieron a la criatura en un ensayo publicado el miércoles en la revista Nature. Se llama Teleocrater rhadinus.

Esta ilustración muestra cómo se habría visto el 'Teleocrater rhadinus' junto a su entorno. (Mark Witton / Natural History Museum, London vía AP)

Medía entre 2 y 3 metros de largo, menos que un cocodrilo. Aunque la mayoría de los primeros dinosaurios aparentemente caminaban en dos patas, el Teleocrater muestra que el estilo a cuatro patas aún estaba presente en ese momento, dijo Sterling Nesbitt de Virginia Tech en Blacksbur, autor principal del ensayo.

También tenía tobillos tipo cocodrilo, en lugar de los más similares al de las aves, que se vieron posteriormente en los dinosaurios, y un cuello sorprendentemente largo, dijo. El análisis del ensayo indica que dichos parientes de los dinosaurios eran más diversos de lo que se creía, dijo.

Luis Chiappe, del Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles y quien no participó en el estudio, calificó de importante el trabajo para comprender el origen de los dinosaurios. "Te narra un cuadro mucho más complejo de lo que se imaginaba previamente", escribió en un correo electrónico.

Fósiles de reptil indican amplia diversidad de dinosaurios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.