Vivir

colegiales de noveno a duodécimo año

Feria Expo Ingeniería es vitrina para el talento joven

Actualizado el 17 de octubre de 2014 a las 12:00 am

104 estudiantes compitieron con 57 proyectos en este certamen ingenieril

Vivir

Feria Expo Ingeniería es vitrina para el talento joven

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Expo Ingeniería llena de talentos innovadores (María Luisa Madrigal Torres)

Prototipos de robots para la exploración espacial, un insecticida a base de semillas de guanábana y un modelo en 3D para aprender y conocer sobre el cuerpo humano. Esos son tres de los 57 proyectos participantes en el certamen ExpoIngeniería Nacional 2014, celebrado ayer en el Colegio Técnico Profesional de Ulloa, en Barreal de Heredia.

Cerca de 104 colegiales de todo el país que cursan de noveno a duodécimo año, mostraron su talento en el área de las ingenierías.

Entre ellos está Darío Monge, quien, junto a Mayquely Salmerón, desarrolló a Samuel, un prototipo de robot explorador, capaz de encontrar agua y descomponer el líquido en hidrógeno y oxígeno.

“El primero para utilizarlo como fuente de energía limpia y el segundo, para la respiración que requerimos los seres humanos en un planeta como Marte”, dijo el alumno del Colegio Técnico Profesional (CTP) José Figueres Ferrer, en Desamparados.

Además de los de robótica, participan en el certamen proyectos en las áreas de ciencias de la computación, ingeniería y transporte, ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería de materiales, manejo ambiental y biotecnología.

Karla Rojas destacó en esta última categoría con un insecticida orgánico a base de semillas de guanábana para controlar el mosquito del dengue (Aedes aegypti) .

“Yo me di a la tarea de buscar un insecticida que no nos afectara a nosotros y fuera amigable con el ambiente”, comentó.

El proceso se realiza macerando las semillas de la fruta y dejándolas por siete días en etanol o alcohol al 96%. Luego se filtran, se ponen en baño María y así se obtiene el insecticida, explicó la alumna del CTP de Piedades Sur, en San Ramón.

El ingenio también se exhibió en los proyectos de ciencias de la computación, donde jóvenes como Luis Fernando Taylor y Fabricio Lobo, del CTP de Aserrí, compartieron una propuesta que utiliza modelos en 3D, para que los usuarios puedan conocer cada parte del cuerpo humano.

“Van aprendiendo como si fuera un juego, tanto en español como en inglés. Cuenta con una aplicación para Android (sistema operativo creado por Google) y una página web con biblioteca de libros en esos dos idiomas. Además, posee modelos que se pueden imprimir en 3D y braille para personas no videntes”, explicó Lobo.

El beneficio no es solo para los potenciales usuarios de estas iniciativas, sino también para los muchachos, pues desarrollan nuevas habilidades y capacidades.

“La ExpoIngeniería Nacional logra su objetivo, que es convocar a los jóvenes para que creen y despierten ese interés particular por la Ciencia y la Ingeniería”, afirmó Nathalie Valencia, coordinadora del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Premios. Este año habrá cuatro ganadores del certamen. Los estudiantes seleccionados obtendrán el derecho a ser finalistas para participar en el reto Costa Rica ISEF Challenge, organizado por el Micitt y la empresa Intel Costa Rica.

Asimismo, los concursantes en la categoría de robótica podrán calificar como representantes del país a Sochi, Rusia, para la Olimpiada Mundial de Robótica.

“A manera de plan piloto, se ha trabajado con colegios técnicos para que puedan participar en la categoría open o abierta (...). Este año Costa Rica será una de las delegaciones más importantes de Latinoamérica”, expresó Cristian Linares, de LEGO Education.

  • Comparta este artículo
Vivir

Feria Expo Ingeniería es vitrina para el talento joven

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota