Vivir

Fenómeno solar achicará la sombra de ticos al mediodía

Actualizado el 10 de abril de 2015 a las 12:00 am

Costarricenses construirán un mapa colectivo del paso del Sol por el país

Cientec, Micitt, IMN, UNED, ITCR y otras instituciones apoyan la iniciativa

Vivir

Fenómeno solar achicará la sombra de ticos al mediodía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista con Alejandra León (Adrián Soto H.)

Desde hoy y hasta el próximo 18 de abril, usted podrá seguirle la pista al sol cenital, fenómeno que consiste en que los rayos del Sol caen de manera perpendicular o en ángulo de 90°, lo que reduce las sombras.

Ese fenómeno es característico de la zona intertropical del planeta Tierra; es decir, aquella que está ubicada entre los trópicos de Cáncer (latitud 23,5° norte) y de Capricornio (23,5° sur), y sucede dos veces al año: una en abril y la otra en agosto.

Por esa razón, y en el marco de la celebración del Año Internacional de la Luz , diversas instituciones, entre ellas la Fundación Cientec, planean celebrar el Festival del Sol.

El festejo consiste en la creación de un mapa ciudadano, en el que se reportará el paso del sol cenital, por medio de un ejercicio de experimentación y observación.

“Invitamos a familias, individuos y grupos a que contribuyan con este experimento y con sus datos para hacer el mapa. Es un experimento sencillo, que debe hacerse cerca del mediodía”, dijo Alejandra León, directora de la Fundación Cientec.

Observación. El experimento consiste en salir a una superficie plana, cerca de las 11:35 a. m., entre el 10 y el 18 de abril, y contar con materiales como cartulina blanca, marcadores de colores, una botella de vidrio o algún objeto pesado de fácil manipulación, así como regla y reloj sincronizado con la hora oficial de Costa Rica.

También se necesitará un nivel (instrumento de medición de horizontalidad o verticalidad de una superficie) o un teléfono inteligente para descargar una aplicación que cumpla la misma función de este instrumento.

Una botella, una regla, cartulina, marcadores un reloj  con la hora oficial de Costa Rica y su teléfono celular o un nivel (aparato de medición de verticalidad u horizontalidad) serán las herramientas que lo ayudarán a medir el paso del sol cenital por el país y participar en la creación de un mapa de ciencia ciudadano. | ADRIÁN SOTO.
ampliar
Una botella, una regla, cartulina, marcadores un reloj con la hora oficial de Costa Rica y su teléfono celular o un nivel (aparato de medición de verticalidad u horizontalidad) serán las herramientas que lo ayudarán a medir el paso del sol cenital por el país y participar en la creación de un mapa de ciencia ciudadano. | ADRIÁN SOTO.

Algunas opciones son Bubble level, disponible para el sistema operativo de Google, Android ( http://bit.ly/1jdqw4R ) o iOS ( http://apple.co/1IxgKX6 ). O bien, Clinometer ( http://bit.ly/1EdFC3R ), en Android.

La idea es que las personas coloquen la botella sobre la cartulina blanca y dibujen la sombra del Sol de las 11:35 a. m. en adelante. Conforme avance el tiempo, la sombra variará.

“Si hay luz a 90°, las sombras son mínimas; entonces, al hacer la observación, vamos a ver cómo la sombra se va corriendo y llega un momento en que disminuye”, comentó Alejandra León.

La idea es que las personas de diversas partes del país envíen el dato desde la región donde hicieron el experimento, con señalamiento de la hora, a los organizadores del Festival del Sol.

Los datos deben ser enviados a través del formulario http://bit.ly/1HWT0bG.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) –otra de las instituciones que participan de la iniciativa– aseguró, en una comunicación oficial, que construir este mapa “impulsará el aprendizaje contextualizado, basado en experiencias directas y la observación de fenómenos físicos sencillos que ocurren en el territorio nacional”.

Además, colaboran el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Lanotec, la Academia Nacional de Ciencias, el Instituto Meteorológico Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, el Parque Marino del Pacífico y el Museo Viajante de Ciencias y Matemática. Los expertos recomiendan protegerse de la radiación solar usando bloqueador, gorra o sombrero.

  • Comparta este artículo
Vivir

Fenómeno solar achicará la sombra de ticos al mediodía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota