| Reporte de científicos estadounidenses en revista ‘Nature’

Fenómeno oceánico La Niña aplaca el calentamiento global

Temperatura de agua tendría su parte en atenuar alza en temperaturas

Explicaría por qué aunque hay más CO2, el cambio climático está un poco ‘frenado’

Últimas noticias

Según la física básica del clima, este aumento de los gases de efecto invernadero debería reflejarse en un incremento paralelo del calentamiento global.

Sin embargo, eso no ha ocurrido. En los últimos años, la curva de la temperatura media en la superficie terrestre, marcadamente ascendente desde los años 70 hasta finales del siglo XX, se ha convertido en una línea plana.

Según las simulaciones climáticas, se debería haber registrado un aumento de 0,25 grados centígrados en los últimos 10 años, y han sido solo 0,06 grados, apuntaba recientemente el meteorólogo alemán de la Universidad de Hamburgo Hans von Storch, en la revista De Spiegel .

¿Por qué? No es que hayan bajado el termómetro medio del planeta, es que ha dejado de subir al ritmo precedente, expusieron Yu Kosaka y Shang-Ping Xie (Instituto Scripps de Oceanografía, EE. UU.) en la revista Nature .

Tras la búsqueda de una explicación, los científicos aseguran que esto podría relacionarse con el enfriamiento de las aguas del Pacífico tropical que es producto del fenómeno oceánico cíclico El Niño/La Niña.

A pesar del aumento de emisiones, la estabilidad de la temperatura global en los últimos 15 años se debe al enfriamiento cíclico del Pacífico.  | ARCHIVO
A pesar del aumento de emisiones, la estabilidad de la temperatura global en los últimos 15 años se debe al enfriamiento cíclico del Pacífico. | ARCHIVO ampliar

“Hay dos explicaciones posibles y ninguna es muy agradable para nosotros (los científicos del clima)”, comentó el alemán von Storch.

La primera sería que se está produciendo menos calentamiento global de lo esperado porque los gases de invernadero, especialmente el CO2, tiene menos efecto de lo que se presuponía.

“Esto no significaría que no hay efecto invernadero reforzado por la actividad humana, pero sí que su influencia sobre el clima no sería tan grande como creíamos”, dijo.

“La otra posibilidad es que, en nuestras simulaciones, hemos sobreestimado las fluctuaciones del clima debidas a causas naturales (como el fenómeno de La Niña)”, añadieron.

Esto significa, explicaron, que cuando se caliente de nuevo el océano, se reanudará el aumento de las temperaturas medias del planeta al ritmo que había estado en las últimas décadas del siglo XX.

“Aunque pueden darse intervalos similares en el futuro, la tendencia de décadas de calentamiento muy probablemente continuará con el incremento de los gases de efecto invernadero”, dijeron los investigadores.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Fenómeno oceánico La Niña aplaca el calentamiento global