Vivir

Red social privilegiará noticias

Facebook ofrecerá contenidos más interesantes a usuarios

Actualizado el 04 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Estadísticas del sitio confirman que la gente prefiere leer artículos de calidad

Especialistas aseguran que esta es una estrategia para competir con Twitter

Vivir

Facebook ofrecerá contenidos más interesantes a usuarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La red social Facebook también anunció que quiere fomentar las conversaciones entre sus usuarios. | AFP.

Los chistes gráficos en Facebook entretienen, pero las noticias son las que roban más miradas a los usuarios de esa red social.

¿Qué está pasando en el mundo? ¿Cómo va el equipo de sus amores en la tabla? ¿Qué se dice de su autor preferido o del próximo artista que vendrá al país? Los usuarios de Facebook prefieren leer artículos interesantes, verdaderos contenidos de calidad.

En el último año, la red social creada por Mark Zuckerberg ha aumentado en 170% el tráfico de referencia a los sitios web de medios de comunicación, según un informe del mismo Facebook publicado en octubre.

Es decir, se ha triplicado con respecto al año anterior y la situación no puede pasar inadvertida para los responsables de la red.

El pasado lunes, el sitio social decidió poner manos a la obra y anunció que dentro de poco hará más visibles esos contenidos capaces de capturar a los usuarios.

El ‘News Feed’ o sistema de distribución de noticias cambiará su algoritmo. “Nos hemos dado cuenta que la gente disfruta viendo artículos en Facebook, por lo que ahora estamos prestando más atención a la calidad del contenido, y también con qué frecuencia el usuario selecciona artículos, sobre todo desde dispositivos móviles”, explica una publicación en el blog oficial de Facebook.

La famosa red social afirmó que comenzarán pronto con esta transformación, pero no precisaron una fecha exacta de inicio.

En el futuro pretenden también brindar a los usuarios al menos tres artículos o publicaciones similares a las que leyó o le dio “me gusta”.

Los visitantes que prefieran menos noticias y más publicaciones gráficas humorísticas, conocidas como memes, no dejarán de verlas en su línea de tiempo o timeline , simplemente las encontrarán en lugar menos privilegiado. Esos cambios serán visibles para quienes usen la red desde móviles.

Facebook también quiere fortalecer las conversaciones entre sus usuarios, por eso se encargará de que cada vez que una persona comente un artículo “viejo” o ya leído, la conversación se posicione entre los primeros lugares de la línea temporal o time line de nuevo.

Competencia. El sitio tecnológicoThe Verge asegura que si bien esta será una mejora para los visitantes de la red social, la transformación podría interpretarse también como una estrategia de Facebook para ganarle terreno a Twitter.

PUBLICIDAD

Lo anterior debido a que en gran medida los tuiteros usan esa plataforma para informarse sobre el acontecer mundial.

Ese deseo de parecerse a Twitter también se evidencia en otra de las posibilidades que Facebook ofrecerá a sus visitantes: la de dar “unfollow” o dejar de seguir.

Si tiene amigos que comparten contenidos que a usted no le interesan podrá dejar de seguir esas molestas publicaciones, sin necesidad de eliminarlos de sus contactos. Una opción con la que cuenta el sitio Twitter.

La transformación del news feed tiene sentido pues en Estados Unidos el 64% de los adultos cuentan con un perfil en esa plataforma y el 30% lo utiliza para informarse, según el Centro de Investigación Pew de Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Facebook ofrecerá contenidos más interesantes a usuarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota