Vivir

Mediciones chinas

El Everest se desplazó 40 centímetros en 10 años

Actualizado el 16 de junio de 2015 a las 12:00 am

Vivir

El Everest se desplazó 40 centímetros en 10 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Creció 0,3 cm cada 12 meses, entre el 2005 y el 2015. | ARCHIVO

Pekín.EFE El monte Everest, el más alto del mundo, con 8.848 metros, se ha desplazado 40 centímetros en dirección noreste en los últimos 10 años, mientras su altura aumentó en tres centímetros.

Así lo afirmaron científicos chinos citados ayer por la agencia oficial de noticias de ese país, Xinhua.

La montaña, que chinos y tibetanos llaman Qomolangma, se ha movido a una velocidad de cuatro centímetros por año, y ha “crecido” 0,3 centímetros cada 12 meses entre el 2005 y el 2015, reporta la Administración Nacional de Cartografía e Información Geológica de China.

Este grupo de científicos comenzó a controlar los movimientos del llamado Techo del Mundo hace una década.

El terremoto del pasado 25 de abril en Nepal, sin embargo, supuso para el Everest un cambio de tres centímetros en dirección contraria, al suroeste, mientras que la altura del monte no presentó modificaciones, detallaron los especialistas.

Diecinueve personas murieron y cientos sufrieron lesiones a causa de una avalancha en el campamento al pie del monte Everest.

El monte, en la frontera entre China y Nepal, se encuentra en la zona de fricción de las placas tectónicas china e india, donde los movimientos de la corteza son frecuentes, lo cual explica tanto los fuertes sismos en la zona como este movimiento del Everest y otros picos.

El peor accidente en las montañas del país asiático se remontaba a 1995, cuando 26 escaladores –12 japoneses y 14 nepalíes– fallecieron en el ascenso.

Para los expertos, los cambios geográficos que producen estas fricciones tienen influencia en el clima, el medio ambiente y la ecología de las regiones del este y el sureste asiático.

El alpinista Warner Rojas fue el primer tico en subir el Everest, en el 2012. También lo intentó la costarricense Gineth Soto. En octubre del 2008, ella estuvo a menos de día y medio de convertirse en la primera mujer centroamericana en pisar el Techo del Mundo, pero debió suspender su ascenso por una bronquitis.

  • Comparta este artículo
Vivir

El Everest se desplazó 40 centímetros en 10 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota