Vivir

Sonda ‘Venus Express’

Europa va tras descifrar la evolución de Venus

Actualizado el 22 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Europa va tras descifrar la evolución de Venus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Venus efectúa un giro sobre él mismo en 243 días. | NASA PARA LN

París.AFP Venus se formó en la misma época y en la misma región que la Tierra, probablemente a partir de materiales similares. Tiene un tamaño similar al de la tierra: 95% de su diámetro y 80% de su masa, pero es un planeta seco como una piedra y su atmósfera, compuesta mayoritariamente por gas carbónico, presenta un intenso efecto invernadero que eleva su temperatura a más de 450º C.

¿Por qué si tuvieron un origen común Venus y la Tierra han tenido una evolución tan diferente?

Un equipo de astrónomos va a estudiar, en el marco de EuroVenus, la atmósfera y los vientos del planeta. “Probablemente, Venus tiene todavía muchos secretos que desvelarnos”, dice Thomas Widemann, del Observatorio de París, que coordina este proyecto, financiado por la Comisión Europea.

Los seis laboratorios implicados, en Francia, Bélgica, Alemania, Portugal y Reino Unido, pretenden prolongar la misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha recabado una ingente cantidad de datos y realiza observaciones con telescopios terrestres, como el ALMA, en Chile.

Lanzado en noviembre de 2005, Venus Express es el único satélite en órbita alrededor de Venus. En junio pasado su misión fue prolongada hasta el 2015.

Para los astrónomos, la comprensión de la evolución de estos planetas ‘hermanos’ es “clave” para entender los nuevos planetas que serán descubiertos fuera de nuestro sistema solar. ¿Se trataría de posibles nuevas Tierras o por el contrario de nuevos Venus?

El programa estudiará en particular un fenómeno que sigue intrigando a la comunicad científica, los vientos en Venus. Mientras que el planeta efectúa un giro sobre él mismo en 243 días, la atmósfera gira a su alrededor a una velocidad 50 veces más rápida, realizando una vuelta completa del planeta en solo 4 a 5 días.

  • Comparta este artículo
Vivir

Europa va tras descifrar la evolución de Venus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota