Vivir

Agencia espacial le otorgó primer contrato

Europa irá a Júpiter con la ayuda de Airbus

Actualizado el 19 de julio de 2015 a las 12:00 am

El aporte de la empresa será fabricar equipo necesario para viajar a ese planeta

Vivir

Europa irá a Júpiter con la ayuda de Airbus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París.EFE. La Agencia Espacial Europea (ESA) pretende lanzar una nave a Júpiter en el año 2022. Con miras a esa misión, esta semana escogió al grupo Airbus como principal industrial para apoyarlo en la iniciativa.

Este acuerdo cubre las actividades industriales para el diseño, el desarrollo, la integración, las pruebas, la campaña de lanzamientos y la activación en el espacio de la nave espacial. No está incluido, sin embargo, el cohete Ariane-5 con el que se prevé el lanzamiento de la nave espacial de la misión, llamada Juice.

La atribución de este contrato, de 350,8 millones de euros, fue decidida por el Comité de Política Industrial de la ESA, pero es hasta finales de este mes cuando se iniciarán las negociaciones de los detalles de esta colaboración.

Misión. La nave espacial –que, tras su lanzamiento en el 2022, está programado que llegue a Júpiter y a sus satélites helados en el 2030– se ensamblará en las instalaciones de la división espacial y de defensa de Airbus en Toulouse (sur de Francia), pero la ESA precisó que “muchos otros Estados miembros de la ESA también estarán implicados en la primera misión de Europa al mayor planeta del sistema solar”.

Una vez que llegue a Júpiter, la nave Juice operará en torno a ese planeta para explorar, entre otros, su turbulenta atmósfera, pero también estudiará sus satélites helados, llamados Ganimedes, Europa y Calixto.

Se supone que estas tres “lunas” tienen océanos de agua líquida debajo de las capas de hielo. Su análisis permitirá contemplar el potencial para albergar entornos habitables.

Juice estará equipado por una decena de instrumentos, entre los que habrá cámaras, espectómetros, radares para recibir señales del interior del hielo, altímetros o sensores sobre los campos magnéticos.

La ESA no es la única interesada en esas lunas; de hecho, la agencia espacial estadounidense NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) ya empezó también a planear la que será su nueva misión a la luna llamada Europa, que la llevará a buscar vida en la extraña agua líquida oculta bajo la superficie cubierta de hielo.

Elizabeth Robinson, encargada de Finanzas de la NASA, indicó que todavía no se tienen o revelan los pormenores de esta iniciativa, pero que el plan inicial es que la misión sería lanzada a mediados de la década del 2020.

Reconoció que ya han sido seleccionados instrumentos que incluyen cámaras y espectrómetros para captar imágenes en alta definición de la superficie de la luna Europa.

Según trascendió, la nave que viajará hasta allá podría operar con energía solar y dará 45 vueltas alrededor de Júpiter durante unos tres años.

  • Comparta este artículo
Vivir

Europa irá a Júpiter con la ayuda de Airbus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota