Vivir

Módulo pHilae

Europa le dice adiós a robot posado en cometa

Actualizado el 16 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Vivir

Europa le dice adiós a robot posado en cometa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde el pasado 9 de julio, el robot espacial Philae Philae –que está posado sobre el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko– dejó de emitir señales y los científicos europeos ya han perdido la esperanza de revivirlo.

“Desafortunadamente, las probabilidades de que Philae restablezca el contacto con nuestro equipo en el centro de control terrestre son casi nulas. Ya no vamos a enviar más instrucciones. Sería una gran sorpresa si recibimos alguna señal ahora”, declaró el director de proyectos de la Agencia Espacial Alemana (DLR), Stephan Ulamec.

El Philae es el módulo de aterrizaje de la misión Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA). El 12 de noviembre del 2014, este robot marcó un hito histórico al posarse sobre un cometa con el fin de estudiar su formación y evolución.

Durante 60 horas, los investigadores lograron recabar imágenes y otras mediciones realizadas con los instrumentos de Philae. Debido a que la cantidad de luz solar que recibía era insuficiente, su batería primaria se agotó y el robot sufrió su primer apagón el 14 de noviembre de ese año. En junio del 2015 se despertó de nuevo, por sorpresa, y tuvo varios contactos con la Tierra, pero desde el 9 de julio no ha dado más señales y las condiciones en el cometa cada vez son más hostiles a causa de las temperaturas heladas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Europa le dice adiós a robot posado en cometa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota