Vivir

Estudios sobre "la partícula de Dios" serán prioridad para el laboratorio CERN

Actualizado el 18 de enero de 2014 a las 12:43 pm

Vivir

Estudios sobre "la partícula de Dios" serán prioridad para el laboratorio CERN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid

El director de Investigación y Computación Científica del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) , Sergio Bertolucci, informó que los próximos retos de dicho centro son el descubrimiento de la materia oscura y el estudio detallado del bosón de Higgs, su último gran hallazgo.

Con motivo del 60 aniversario del laboratorio, que Bertolucci resume como  "20 años de edad con 40 de experiencia" , su director científico destacó en una conferencia algunos de los desafíos del mayor laboratorio de física de partículas del mundo, cuyos científicos François Englert y Peter Higgs recibieron el Premio Nobel de Física en 2013.

El físico explicó que en 2014 el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) doblará su potencia para seguir estudiando las propiedades del bosón de Higgs, sobre el que aún existe mucha incertidumbre.

"Hoy ya sabemos que hay un 'Higgs', pero queremos saber si hay más bosones ” , puntualizó.

El Gran Colisionador de Hadrones doblará su potencia para seguir investigando el bosón de Higgs
ampliar
El Gran Colisionador de Hadrones doblará su potencia para seguir investigando el bosón de Higgs (CERN)

El descubrimiento de la materia oscura es otro de los desafíos del CERN, según Bertolucci, quien destacó que la constatación de la supersimetría -una teoría de la física de partículas que va más allá del actual Modelo Estándar y que podría explicar la presencia de materia oscura en el Universo-  "sería un descubrimiento más importante aún que el hallazgo del Higgs" .

Entre los proyectos más inmediatos, Bertolucci señaló que el CERN ha colaborado con el Hospital Universitario de Marsella en un nuevo aparato de detección temprana del cáncer de mama que podrá estar disponible para su uso generalizado el próximo año.

Este aparato de mamografías, que aúna la ecografía con ultrasonidos de alta velocidad y el escáner PET  (tomografía por emisión de positrones) ,permite detectar calcificaciones de un milímetro y reconocer la enfermedad dos años antes de lo que se diagnostica hoy.

Bertolucci recordó que la investigación en física de partículas ha dado lugar a numerosos descubrimientos con aplicación práctica en la vida cotidiana.

Y es que, además de la web, en el centro de Ginebra se han desarrollado el escáner PET, las primeras pantallas táctiles o los últimos tratamientos contra el cáncer mediante emisión de protones.

  • Comparta este artículo
Vivir

Estudios sobre "la partícula de Dios" serán prioridad para el laboratorio CERN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota