Vivir

Investigación se hará en el Reino Unido

Estudio examinará efectos de meditación en los adolescentes

Actualizado el 25 de julio de 2015 a las 12:00 am

Los jóvenes que participen podrán aprender práctica de ‘conciencia plena’

Vivir

Estudio examinará efectos de meditación en los adolescentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La adolescencia puede ser uno de los periodos más estresantes de la vida, sobre todo por los cambios físicos y emocionales que son propios de esa etapa.

Por esa razón, un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Oxford y del University College de Londres está por iniciar un estudio que evaluará los efectos de practicar la llamada meditación de atención plena o mindfulness , en 7.000 adolescentes del Reino Unido.

Los investigadores escogerán a jóvenes entre los 11 y 16 años, entre 76 centros de enseñanza secundaria de ese país.

Según informó The Guardian , el interés de los investigadores es entender cuál es el rol que puede jugar este tipo de meditación para tratar padecimientos como la depresión y la ansiedad, problemas que aquejan a esta población.

Los participantes recibirán un entrenamiento durante 10 semanas, en las cuales practicarán meditación: 30 minutos en clase y 20 minutos en casa.

El director del estudio, Willem Kuyken, aseguró al diario The Guardian que la edad elegida es muy importante pues se ha determinado que la mitad de las enfermedades mentales se inician cerca de los 15 años de edad.

Antecedentes. Otras publicaciones recientes confirman la utilidad de practicar la meditación de atención plena como mecanismo para combatir el estrés.

Una de ellas, de la Universidad de Carnegie Mellon y divulgada en la revista Psychoneuroendocrinology, reveló que, con tan solo 25 minutos de mindfulness por tres días consecutivos, se puede aliviar el estrés psicológico.

Este tipo de estrés es nuestra forma de reaccionar, física, emocional y psicológicamente, cuando debemos adaptarnos a ciertos cambios importantes o situaciones nuevas, o cuando sentimos que tenemos un problema que no podemos resolver.

También se puede presentar cuando algo o alguien amenaza tanto nuestro bienestar físico, como el emocional.

Los expertos indican que esto se reconoce fácilmente, pues los síntomas más perceptibles son sudor excesivo de las manos o inestabilidad en ellas, sentir mariposas en el estómago, palpitaciones, insomnio y angustia.

Ese estudio se aplicó a 66 personas de 18 a 30 años de edad, que fueron entrenadas para observar su respiración y estar mucho más alertas al momento presente.

David Creswell, profesor de psicología en el Colegio Dietrich de Humanidades y Ciencias Sociales, destacó la importancia de investigar los efectos en las personas que meditan.

“Cada vez más personas usan las prácticas de meditación para reducir el estrés, pero sabemos muy poco acerca de lo que hay que hacer para reducirlo y obtener beneficios en la salud”, dijo.

En marzo de este año, una publicación en The Journal of Alternative and Complementary Medicine también dio pistas sobre los beneficios de esta práctica al lograr la disminución de los síntomas de la depresión.

El análisis demostró que la meditación de atención plena ayudó a disminuir sustancialmente los síntomas de depresión entre los participantes.

Además, el mindfulness sugiere ser útil tanto para individuos que lo ven como una práctica espiritual, como para los que no.

  • Comparta este artículo
Vivir

Estudio examinará efectos de meditación en los adolescentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota