Actualizado el 26 de septiembre de 2013 a las 06:12 pm

Encuentran nuevos indicios de agua en Marte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Marte

El agua constituye alrededor del 2% de los suelos de Marte, reveló el estudio de una muestra realizado por el robot Curiosity de la Nasa.

El descubrimiento abre nuevas perspectivas para la exploración habitada del planeta rojo, dijo Laurie Leshin en un comunicado.

La muestra ---que fue calentada hasta los 835 grados Celsius---- también mostró proporciones significativas de dióxido de carbono (CO2), oxígeno y compuestos de azufre, pero el agua fue el elemento gaseoso más abundante, subrayó la científica.

Hasta ahora Marte era visto --excepto en las regiones polares-- como un desierto muy seco. "Ahora sabemos que debe haber agua abundante y fácilmente accesible en Marte", dijo Leshin, pese a reconocer que es una proporción de agua considerablemente menor a la encontrada en una muestra de suelo terrestre.

Se podría sacar cerca de un litro de agua de 0,03 metros cúbicos de arena marciana, "lo cual es mucho", dicen los científicos

Leshin dijo que la muestra analizada por Curiosity seguramente pueda encontrarse en cualquier otro lugar en Marte, pues que todo el planeta está cubierto por una fina capa de suelo.

Más agua. Existe abundante agua en Marte en la forma de hielo en las regiones polares.

En 2003, la sonda europea Mars Express, en órbita alrededor de este planeta, había confirmado la presencia de hielo de agua en el casquete polar sur.

Poco después descubrió la presencia de un permafrost alrededor del polo norte que se extendía cientos de kilómetros cuadrados.

Encuentran nuevos indicios de agua en Marte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.