Vivir

Minae pretende desalojar animales

Encargados del zoológico Simón Bolívar niegan haber perdido administración

Actualizado el 24 de julio de 2013 a las 12:00 am

Fundación alega que cese del contrato se notificó a destiempo

Administrador anuncia que seguirán trabajando como de costumbre

Vivir

Encargados del zoológico Simón Bolívar niegan haber perdido administración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo) rechaza haber perdido la administración del zoológico Simón Bolívar.

El Ministerio de Ambiente (Minae) delegó el manejo del lugar a Fundazoo, mediante un contrato, vigente desde marzo del 2004.

Sin embargo, el Minae anunció un cambio en el concepto del zoológico y a un año de vencerse el segundo período del contrato, decidió no prorrogarlo.

La Fundación alega que recibió la notificación el 5 de marzo del 2013 y aduce que se presentó fuera de tiempo, ya que el contrato estipula que cualquier cambio se debe realizar en los primeros tres meses del noveno año de administración.

“Nótese que cada año contractual empieza a correr a partir de mayo, específicamente el día 10, por lo que el noveno año empieza a correr el 10 de mayo de 2013 y los primeros tres meses se cuenten del 10 de mayo de 2012 hasta el 10 de agosto de 2012, por este motivo el 5 de marzo de 2013 es extemporáneo y ya se aplicó la prórroga tácita que indica el contrato”, explicó Enrique Rojas, abogado de Fundazoo, a La Nación .

El Minae pretende el desalojo de los animales del zoológico y reubicarlos en centros de rescate.

Siguen. Eduardo Bolaños, vocero del zoológico, afirmó que seguirán en las labores de costumbre, mientras el Tribunal Contencioso Administrativo resuelve un recurso contra la decisión del Minae.

Bolaños calificó como un irrespeto al contrato existente que el Minae estableciera conversaciones con centros de rescate, para la posible reubicación de unos 400 animales que mantiene la Fundación en el Simón Bolívar y en el Centro de Conservación de Santa Ana.

Afirmó que los 30 funcionarios de la Fundación seguirán trabajando igual, además, celebrarán el 97 aniversario de creación del zoológico y continuarán con construcciones pendientes.

Además de la razón legal, Bolaños explicó que se oponen a la acción porque los animales del zoológico llegaron, precisamente, por decomisos hechos por el Minae y algunos están heridos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Encargados del zoológico Simón Bolívar niegan haber perdido administración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota