Vivir

Santiago Zavala: ‘Los emprendedores deben resolver las necesidades de las personas’

Actualizado el 18 de febrero de 2015 a las 12:00 am

El socio de la aceleradora global de empresas tecnológicas 500 Startups, que tiene presencia en 40 países, estuvo en el país para participar del 1.° Founder Institute Costa Rica.

Vivir

Santiago Zavala: ‘Los emprendedores deben resolver las necesidades de las personas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago Zavala es socio de 500 Startups, una aceleradora de compañías emergentes con sedes en el Distrito Federal de México y en Mountain View, California (Estados Unidos), así como con proyectos en 40 países.

Santiago Zavala, socio de la aceleradora global de empresas tecnológicas 500 Startups. CARLOS  GONZÁLEZ
ampliar
Santiago Zavala, socio de la aceleradora global de empresas tecnológicas 500 Startups. CARLOS GONZÁLEZ

A inicios de febrero visitó Costa Rica para participar en el cierre del programa Founder Institute Costa Rica. En este, seis costarricenses trabajaron, por 16 semanas, su idea de negocios para constituirla en una empresa.

Zavala explicó en entrevista con La Nación cómo debe ser un ecosistema emprendedor, qué tipo de aplicaciones tendrán éxito en el futuro y cuáles aspectos se deben tomar en cuenta al crear emprendimientos tecnológicos.

¿Cuál es el objetivo de su viaje a Costa Rica?

El equipo organizador del Founder Institute me invitó a acompañarlos en esta última sesión. Es la primera vez que personalmente vengo a Costa Rica; entonces, encantado de conocer qué está pasando en el sistema emprendedor de acá.

¿Es sano un ecosistema emprendedor con muchas empresas emergentes similares?

Yo creo que lo importante es que los emprendedores estén resolviendo necesidades para las personas y que el mecanismo que utilicen para eso sea el más conveniente (...). Siguen habiendo millones de aplicaciones allá afuera que cambian nuestra vida y que, literalmente, la hacen más fácil. Por ejemplo, en nuestro portafolio, hay apps para pedir taxis de manera segura, otras que informan a los conductores de contactos sobre servicios que puedan requerir al usar su vehículo.

¿Qué tipo de aplicaciones tienen más futuro?

Yo creo que las aplicaciones que cambian la manera de consumir lo que ofrece una industria existente. Esas son las que van a tener mucho futuro pues van a poder engranarse con esa industria y seguir adelante. Por otro lado, aquellas que tengan un modelo de negocio claro, que le estén resolviendo necesidades a un cliente (...). Las aplicaciones que traten de monetizar con anuncios, creo que se van a topar con una pared. Yo aplaudo que muchos emprendedores estén llevando sus ideas a la realidad.

¿Qué diferencia hay entre aquellos que sí se lanzan a iniciar una empresa y quienes no?

De ninguna forma impulsaría que alguien que no quiere emprender, lo haga. Yo creo que eso es una pésima idea. Emprender es una actividad de alto riesgo, donde arriesgas tu bienestar financiero y el de todos los que te rodean, incluyendo a emprendedores que ya tienen una familia. Es el doble o triple más difícil (...). Hay emprendedores de diferentes tipos. Lo que los diferencia es que se arriesgan a dar ese paso. Es una actividad muy respetable (...), pero no es para todos.

¿Qué motiva a un inversionista a apostar por una startup ?

Muchas veces tiene que ver con tener una perspectiva completa de qué está pasando en muchas industrias. Los emprendedores tienen que hacerse sofisticados para entender qué tipo de fondos podrían brindarles los recursos que necesitan, mientras que los inversionistas deben acercarse a eventos como este (el Founder Institute).

¿Qué características de los emprendedores atraen más a los inversionistas?

Que sean capaces de explicar lo que están tratando de hacer de manera emocionante, con un plan claro que suene ambicioso y que tengan suficientes razones para creer que van a lograr ejecutar ese plan. Es lo que capta la atención de nosotros. En fondos como el de nosotros, queremos ver ese tipo de cosas.

¿En qué tipo de emprendedores invierte 500 Startups?

Hemos invertido en cualquier cosa que tenga que ver con el idioma español, desde Argentina hasta España, México e incluso en Estados Unidos, con quienes trabajan proyectos relacionados con el español. Hacemos dos convocatorias para emprendedores al año; se pueden enterar en 500mexicocity.com. Si tienen un proyecto más avanzado, pueden contactarnos. El programa dura unos cinco meses y medio.

  • Comparta este artículo
Vivir

Santiago Zavala: ‘Los emprendedores deben resolver las necesidades de las personas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota