Vivir

Este domingo desde las 6:37 a. m. hora de Costa Rica

Eclipse solar híbrido cautivó a habitantes de tres continentes

Actualizado el 04 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Fenómeno pasó de ser anular a total durante su recorrido de 13.600 kilómetros

En Costa Rica solo se produjo un pequeño eclipse parcial al amanecer

Vivir

Eclipse solar híbrido cautivó a habitantes de tres continentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El norte de Kenia, en África, fue la mejor región en el mundo para poder apreciar un peculiar espectáculo celestial este domingo: un raro eclipse solar híbrido, que paseó por tres continentes y dejó a millones de espectadores en asombro.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre una porción del planeta.

Cuando son de tipo híbrido, se combinan dos tipos de eclipses solares: el anular, en donde la Luna deja ver un anillo de fuego al no tapar por completo el Sol; y el total, donde sí logra hacerlo.

Usualmente, los eclipses híbridos comienzan como de tipo anular, pasan a ser totales, y regresan a su estado anular al finalizar el recorrido por la superficie terrestre.

Sin embargo, el evento de este domingo fue aún más inusual, pues comenzó como un eclipse anular, y durante el resto de su paso por la Tierra, se mantuvo como total.

Espectáculo natural. Según reportó la NASA, el recorrido del eclipse de ayer se inició 1000 kilómetros al este de Jacksonville, Florida, con un eclipse anular de 4 segundos, visible dentro de una franja de 4 kilómetros.

En los siguientes 11 segundos, el eclipse cambió de anular a total; permaneció así por el resto de su recorrido de 13.600 kilómetros, que por 3,3 horas cubrió el 0,09% de la superficie terrestre.

Dependiendo de la ubicación de la persona, el fenómeno pudo verse como un eclipse total, como sucedió en algunas regiones de África, o parcial, como se observó en Norteamérica y Europa.

En Kenia, las compañías turísticas organizaron paseos para observar el oscurecimiento total del Sol, según informó la BBC.

Según proyecciones de la NASA, en Costa Rica el cruce parcial entre la Luna y el Sol se dio justo al amanecer . Apareció como un pequeño “bocado” en la parte inferior del Sol durante aproximadamente quince minutos. Estuvo un poco nublado, lo que impidió verlo.

El anterior eclipse solar híbrido ocurrió el 20 de noviembre de 1854, y el próximo está pronosticado para el 17 de octubre del año 2172.

Para Costa Rica, se pronostica un eclipse solar anular hasta el 29 de julio del año 2269. Sin embargo, el 2014 traerá dos eclipses totales lunares visibles en el país, el 15 de abril y 18 de octubre.

  • Comparta este artículo
Vivir

Eclipse solar híbrido cautivó a habitantes de tres continentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota