Vivir

EE. UU. y China podrían acercarse más en temas espaciales

Actualizado el 11 de enero de 2014 a las 02:44 pm

"Hay un cambio en la actitud de los chinos con la llamada a la cooperación en el espacio y los estadounidenses no están reticentes (a esta posibilidad)", explica Jean-Yves Le Gall, director del CNES, la agencia espacial francesa

Vivir

EE. UU. y China podrían acercarse más en temas espaciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

foto con fines ilustrativos / AP
ampliar
foto con fines ilustrativos / AP

Washington

Hasta ahora caballero solitario del espacio, China parece estar dispuesta a una cooperación internacional, principalmente con Estados Unidos, de acuerdo con expertos y responsables europeos y norteamericanos.

"Hay un cambio en la actitud de los chinos con la llamada a la cooperación en el espacio y los estadounidenses no están reticentes (a esta posibilidad)", explica Jean-Yves Le Gall, director del CNES, la agencia espacial francesa.

Francia participó en un foro internacional que reunió a una treintena de países, entre ellos China, Rusia, Japón, Brasil e India.

"Todos los participantes de la conferencia manifestaron una gran voluntad de acercamiento", afirmó.

En opinión de Le Gall, la gran pregunta de los tres próximos años es saber si China se aproximará o no en el marco de la Estación Espacial Internacional (ISS), que une a los principales actores mundiales del espacio --Estados Unidos, Rusia, Japón, Europa y Canadá--.

Comparte esta visión John Logsdon, exdirector del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington y consejero externo de la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Para este experto, China está manifestando su voluntad de participar en el grupo internacional de coordinación de exploración espacial, que reúne a 14 agencias espaciales, entre ellas la NASA.

Además, Pekín también ha invitado abiertamente a otros países a unirse a su ambicioso proyecto, que quiere poner en órbita en menos de diez años una estación espacial china.

"Todas las señales revelan la voluntad de China de unirse al círculo de países espaciales, en lugar de seguir sola sus actividades en el espacio", puntualiza Logsdon.

El experto estima que es sorprendente que China, uno de los tres países en el mundo capaz de enviar hombres al espacio --junto a Estados Unidos y Rusia--, no participe en proyectos internacionales como la Estación Espacial Internacional.

La Nasa todavía no cuenta con la autorización del Congreso norteamericano para cooperar con China

Según él, por este motivo es muy probable que China sea invitada en los próximos años a participar en actividades relacionadas con la vanguardia orbital.

Sin embargo, China no está sola en esta lista: Turquía y Arabia Saudita también podrían ser invitadas, según Logsdon.

Peros. El especialista recuerda que la NASA todavía no cuenta con la autorización del Congreso norteamericano para cooperar con China, ya que muchos congresistas la consideran un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Pese a todo, la NASA podría no oponerse --en el marco de asociación de la ISS-- si la agencia espacial europea invita a China a participar en actividades en el laboratorio orbital, dice Logsdon.

"Hemos constatado en las diferentes agencias espacial mundiales una gran voluntad de cooperación en la exploración espacial. Sin embargo, queda por saber si esta voluntad se va a concretar", precisa.

El director de la agencia francesa piensa que existe un contexto adecuado para que se dé un aumento de la cooperación.

"Paradójicamente, las potencias espaciales que tienen mayor visión (Estados Unidos y Europa) ya no tienen dinero, mientras que las que tienen ambición de lograrlo y ser reconocidas, como China, tienen dinero", subraya.

"Se trata de un buen terreno de entendimiento para unirse", según Le Gall.

  • Comparta este artículo
Vivir

EE. UU. y China podrían acercarse más en temas espaciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota