Vivir

Iniciativa de Microsoft y MEP

Docentes de Costa Rica seducen a sus alumnos con tecnología

Actualizado el 21 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

17 educadores mostraron cómo se valen de la informática para dar sus clases

Se escogió a un ganador que representará a Costa Rica en el extranjero

Vivir

Docentes de Costa Rica seducen a sus alumnos con tecnología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Johan Brenes, William Zúñiga y Esteban Patiño fueron los tres ganadores del foro de innovación. Brenes representará al país con su proyecto, en un foro mundial que se celebrará en Barcelona, el próximo año. | MICROSOFT PARA LN

La tecnología llegó a las aulas costarricenses para aliarse con algunos profesores y facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Así lo celebraron ayer 17 educadores que mostraron su ingenio en el llamado Foro de Docentes Innovadores de Costa Rica, en el hotel Radisson.

La iniciativa forma parte del programa Partners in Learning de la empresa Microsoft y es apoyada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) .

Los maestros concursantes expusieron sus proyectos basados en tecnología y enfocados en dinamizar las lecciones.

Fue Jonssin Soto, profesor de la zona de Llano Bonito, en Cariari de Guápiles, uno de los protagonistas. Él contó cómo utiliza el programa informático de hojas de cálculo Excel para ayudar a sus alumnos a mejorar sus destrezas en el idioma inglés.

“Utilizando fórmulas muy sencillas, la herramienta ofrece a los estudiantes imágenes en las que pueden dar clic para escuchar la pronunciación, o bien preguntas de opción múltiple y el programa les dice si está correcta o incorrecta su respuesta”, explicó Soto.

El profesor trabaja en un colegio rural y su herramienta ha beneficiado a 120 alumnos de sétimo año.

“Para ellos es más interesante interactuar con un equipo multimedia. He notado que el rendimiento sube al usar la herramienta”, aseguró el docente.

Los alumnos del educador Manfred Morales, del Colegio Técnico Profesional de Orosi, también se benefician de la incursión de su profesor en el mundo tecnológico.

“Mis alumnos y yo, junto con personas de un territorio indígena en Alto Quetzal de Turrialba, desarrollamos un diccionario virtual de cabécar. Está más enfocado en la pronunciación de las palabras y no tanto en la traducción”, aclaró.

Según ese educador, la tecnología sirvió en este caso como una herramienta para acercar a ambas partes, ya que además se comunicaron por medio de la aplicación para videollamadas Skype, para trabajar de manera colaborativa.

Inclusión. Los educadores participantes viajaron de diversas zonas del país: Upala, San Pablo de León Cortés, Guápiles, entre otros.

Kathya Fallas, jefa del Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación de Tecnología, del Ministerio de Educación Pública, detalló que los educadores participantes vinieran de zonas diversas del país, como Upala, San Pablo de León Cortés, Guápiles, Cartago, por ejemplo. “Eso nos alegra porque es un esfuerzo personal y profesional que ellos hacen, pero que también el MEP impulsa a través de alianzas”, dijo Fallas.

PUBLICIDAD

Según explicó Krushenka Reyes, gerente de Educación para Microsoft Centroamérica, en el foro se escogerá a un ganador que representará al país en marzo próximo, en Barcelona.

  • Comparta este artículo
Vivir

Docentes de Costa Rica seducen a sus alumnos con tecnología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota