Vivir

Tendencias globales de tecnología y telecomunicaciones para este año

Dispositivos, mensajería y televisión se transformarán

Actualizado el 21 de enero de 2014 a las 12:00 am

Los ‘phablets’, híbridos entre teléfonos y tabletas, empezarán a brillar

La mensajería instantánea reta a los SMS a transformarse o desaparecer

Vivir

Dispositivos, mensajería y televisión se transformarán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los Cursos Masivos Abiertos en Línea, mejor conocidos como MOOC, comenzarán a crecer y por eso las instituciones educativas deberán prestar mayor atención en esta área, para que sean mejor acreditados. | NYT PARA LN.

Smartphones más grandes para disfrutar a placer del contenido; mensajería instantánea móvil que seguirá sacándole ventaja a los mensajes de texto (SMS) y más personas dispuestas a suscribirse a servicios televisivos de paga, ya sea cable o Internet.

Así de nutrido se perfila el panorama tecnológico de este año, según el informe global de predicciones TMT (de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), publicado por la empresa Deloitte.

Visitar al médico para hacer consultas generales comenzará a quedarse en el pasado. Cada vez más habrá iniciativas que permitirán comunicarse con el especialista a través de la web o de aplicaciones móviles.  | NYT PARA LN.
ampliar
Visitar al médico para hacer consultas generales comenzará a quedarse en el pasado. Cada vez más habrá iniciativas que permitirán comunicarse con el especialista a través de la web o de aplicaciones móviles. | NYT PARA LN.

Este año, el tamaño de los teléfonos inteligentes parece quedarse corto, para quienes deben invertir largas horas de su vida en transportarse o para aquellos que no quieren cargar una tableta grande.

Por ello, las phablets , teléfonos inteligentes con pantallas de entre cinco y siete pulgadas, con aspecto similar al de las tabletas, alcanzarán mayores ventas, en comparación con “tabletas tradicionales”.

“Hay una aceptación de estos dispositivos porque la navegación, los videojuegos y el streaming (transmisión) de video, ofrecen una experiencia más agradable en las phablets que en los smartphones ”, aseguró Gilles Maury, gerente sénior de consultoría para la empresa Deloitte.

En los países desarrollados las clases medias y bajas ayudarán a hacer crecer esta industria, mientras que en los emergentes será la clase media, la encargada de dicha tarea. “En ese caso ya no tendrá que ver con un tema de uso, sino con un tema de moda y presupuesto, porque estas pequeñas tabletas son ahora más baratas y más fáciles de regalar”, aseguró Maury.

Mensajería. Los mensajes de texto (SMS) deberán transformarse, encontrar un nicho diferente o desaparecer, pues la mensajería instantánea móvil (conocida como IMS por sus siglas en inglés) les restará protagonismo durante este año.

Los IMS son aquellos mensajes que se envían a través de teléfonos inteligentes con acceso a Internet, por medio de aplicaciones tales como WhatsApp o Viber.

La mensajería instantánea seguirá aumentando, pues una de sus ventajas para los usuarios es que es gratuita, siempre que tengan Internet.  | NYT PARA LN.
ampliar
La mensajería instantánea seguirá aumentando, pues una de sus ventajas para los usuarios es que es gratuita, siempre que tengan Internet. | NYT PARA LN.

La tendencia a la baja de los SMS no es nueva en el país.

Cifras de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) muestran cómo entre el 2011 y 2012 disminuyó la cantidad promedio de SMS enviados por línea activa. Mientras que en el 2011, ese promedio fue de 6.089, el año siguiente apenas se enviaron 4.922.

El mundo se moverá de la misma manera durante este 2014, según indica el estudio TMT. Unos 50 millones de IMS se enviarán al día frente a 21 millones de SMS.

PUBLICIDAD

Claro está, para que este tipo de mensajes siga creciendo se requiere que las personas estén conectadas a la web y además, que tengan la cultura de descargar aplicaciones, añadió el analista de Deloitte.

En el estudio se ve una correlación entre la gente que usa redes sociales y usa estas aplicaciones y baja progresivamente cuando se trata de gente mucho mayor.

“Ahora hay más gente conectada a Internet, entonces es más fácil que estas aplicaciones se usen. También hay un efecto de ‘contaminación’, es decir, si el grupo con el que me comunico lo usa. Además de otras bondades como saber si la persona está conectada o enviar fotos, videos y sonidos” , explicó Maury.

Las personas estarán dispuestas a pagar  televisión por cable y adicionalmente contratar servicios en línea para ver contenidos como películas y series, según su gusto, en  computadoras, teléfonos o tabletas. |  NTY PARA LN.
ampliar
Las personas estarán dispuestas a pagar televisión por cable y adicionalmente contratar servicios en línea para ver contenidos como películas y series, según su gusto, en computadoras, teléfonos o tabletas. | NTY PARA LN.

Televisión de pago. El incremento de las personas conectadas a Internet en el mundo abrirá paso para que a finales del 2014, se dupliquen las suscripciones de la llamada televisión de pago.

El estudio TMT asegura que 50 millones de hogares del mundo tendrán dos o más suscripciones a televisión de paga, entre las que estarían la TV por cable y servicios de streaming de películas y series.

“Hay un equilibro entre ambos productos. Sigue muy fuerte la televisión tradicional, para ciertos eventos el producto es el mejor, por ejemplo, los eventos deportivos en tiempo real. Pero por otro lado, está Netflix, o canales tradicionales de cable que están desarrollando portales”, comentó Gilles Maury.

Es decir, en 2014, los consumidores podrán decidirse a obtener las ventajas de ambos servicios.

  • Comparta este artículo
Vivir

Dispositivos, mensajería y televisión se transformarán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota