Vivir

Estudio publicado en revista ‘Science’

Dinosaurios no habrían sido de sangre fría

Actualizado el 15 de junio de 2014 a las 12:00 am

Reporte asegura que habrían sido más activos que reptiles convencionales

Análisis sugiere que crecieron más rápido que especies de sangre caliente

Vivir

Dinosaurios no habrían sido de sangre fría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP y GDA. Los dinosaurios no tenían la sangre fría como los reptiles de hoy en día, ni la sangre caliente como los mamíferos y los pájaros modernos, concluyó una investigación publicada en la última edición de la revista especializada Science .

Estos animales tenían una temperatura intermedia, según resulta de los análisis de los anillos de crecimiento anuales de los huesos fosilizados de varios especímenes, así como de la evolución de su tamaño desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Método. Los investigadores de la Universidad de Nuevo México, dirigidos por el biólogo John Grady, compararon resultados en una base de datos con información sobre 400 animales, muertos y vivos.

De este modo llegaron a la conclusión de que los dinosaurios, desaparecidos hace 65 millones de años, están en una categoría intermedia de temperatura corporal, entre los reptiles – que sólo generan su temperatura por medio de intercambios con su medio– y especies que, como mamíferos y pájaros, tienen mecanismos internos.

Los dinosaurios estarían entonces cerca de especies como los atunes y algunos tipos de tiburones y tortugas.

Desde los primeros descubrimientos de fósiles de dinosaurio en el siglo XIX, los científicos debaten si se trataba de animales de sangre fría o caliente.

A estos últimos (los de sangre caliente) se les identifica como animales más activos, con un crecimiento rápido, frente a los más dependientes de la energía captada del exterior, los de sangre fría.

En el estudio, los investigadores consideraron que, al tener un metabolismo intermedio, los dinosaurios pudieron convertirse en animales grandes e imponerse en el ecosistema, ya que no necesitaban comer tanto como los mamíferos para mantener su temperatura.

“Los dinosaurios dominaron el flujo de materia y energía en los ecosistemas terrestres durante más de 135 millones de años”, escribieron Grady y su equipo en la revista Science .

“Por lo tanto, nuestros resultados tienen implicaciones importantes para comprender los antiguos ecosistemas de la era mesozoica”, añadieron.

  • Comparta este artículo
Vivir

Dinosaurios no habrían sido de sangre fría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota