Vivir

Investigación de la Universidad de Southampton

Dinosaurios con plumas, como el microrraptor, podían planear

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Se desplazaban en el aire con sus alas extendidas e inmóviles

Experimentos aerodinámicos en maqueta a escala de dicho animal

Vivir

Dinosaurios con plumas, como el microrraptor, podían planear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Video de evolución

ParísAFP Desde hace más de un siglo, los científicos se preguntaban si los pequeños dinosaurios con plumas podían volar, y para zanjar el debate de los paleontólogos investigadores de la Universidad de Southampton, Inglaterra, realizaron una prueba aerodinámica.

Veredicto: el animal no tenía demasiadas cualidades aerodinámicas pero podía perfectamente planear; es decir, volar con las alas extendidas e inmóviles sobre una gran distancia desde la copa de un árbol muy alto.

Polémica. Varios fósiles descubiertos recientemente trastornaron las teorías sobre la evolución de los pájaros y sus habilidades para volar.

Se sabe ahora que muchas especies de pequeños dinosaurios, precursores de los pájaros modernos, tenían plumas en las alas, en las patas traseras y en la cola.

Pero no se tenía certeza de si podían volar o si se trataba de una simple etapa en su evolución.

 Esta es una recreación del modo en que un dinosaurio con plumas como el microrraptor  tenía la capacidad de planear. | EMILY WILLOUGHBY PARA LN
ampliar
Esta es una recreación del modo en que un dinosaurio con plumas como el microrraptor tenía la capacidad de planear. | EMILY WILLOUGHBY PARA LN

El equipo de investigadores realizó una serie de experimentos con túneles de viento y simulaciones de vuelo. Ellos confeccionaron una maqueta de tamaño real de un microrraptor, criatura que existió en el periodo Cretácico temprano (entre 130 y 125 millones de años atrás). A partir de fósiles exhumados, los científicos reprodujeron fielmente sus plumas y los colocaron ante un gran ventilador como los que se usan en la industria aeronáutica, para probar su desempeño en distintas posiciones.

Tras ejecutar sus experimentos, los científicos concluyeron que el dinosaurio no practicaba el vuelo moviendo sus alas; cuando se lanzaba desde una altura superior a 30 metros, el microrraptor podía planear sobre una distancia de entre 70 y 100 metros.

Según los investigadores, algunas variables como la posición y la orientación de las patas, así como la forma de sus alas, no incidían en el desempeño aéreo del dinosaurio.

“Un hallazgo significativo para evolución del vuelo fue demostrar que el microrraptor no necesitaba de una morfología (forma) sofisticada en sus alas para ejecutar un planeo eficiente”, explicó el paleontólogo Gareth Dyke.

  • Comparta este artículo
Vivir

Dinosaurios con plumas, como el microrraptor, podían planear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota