Vivir

Expedición Terra Nova a la Antártida

Diario de explorador George Murray aparece un siglo después

Actualizado el 24 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Fue hallado en 2013 tras deshielo de primavera

Vivir

Diario de explorador George Murray aparece un siglo después

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sídney, Australia. EFE. El diario de un miembro de la segunda expedición a la Antártida comandada por el capitán Robert Falcon Scott, entre 1910 y 1913, fue encontrado luego de pasar un siglo bajo el hielo.

Así lo informó la organización Antartic Heritage Trusth, con sede en Nueva Zelanda.

El cuaderno recoge textos e imágenes de George Murray Levick (1876-1956), fotógrafo, zoólogo y cirujano que acompañó a Scott en la llamada British Antarctic Expedition , también conocida como Expedición Terra Nova, en 1910, y la tercera a ese continente impulsada el siglo pasado por los británicos.

“Es un descubrimiento fascinante. El diario es una pieza que faltaba del registro oficial de la expedición”, señaló Niguel Watson, director ejecutivo de Antartic Heritage Trust a través de un comunicado de la institución.

El libro apareció durante el deshielo de la primavera del año pasado en la zona de la base de Terra Nova, establecida por Scott en 1911.

Desde entonces, los expertos de la citada organización trabajaron muy duro para restaurar el documento histórico, en cuyas páginas delanteras aparece con claridad el nombre del autor.

Tragedia. El interior del diario tiene datos y comentarios que Levick anotó hace más de 100 años en cabo Adare, junto al grupo de Scott.

Ellos llegaron a la Antártida y se dividieron en dos. Aunque alcanzaron el Polo Sur el 17 de enero de 1912, fue un mes después que el noruego Roald Amundsen.

Agotados, Scott y sus compañeros murieron poco después, de frío y hambre, en el viaje de regreso.

Levick estaba en el segundo grupo de exploradores y fue uno de los que lograron salir con vida, luego de pasar el verano austral en cabo Adare y el intenso invierno de 1912 dentro de una cueva de hielo.

El diario, ahora restaurado, fue enviado de vuelta a la Antártida, donde acompañará a más de 11.000 objetos encontrados a lo largo de los años, dejados por las distintas expediciones que trataron de desentrañar ese continente.

  • Comparta este artículo
Vivir

Diario de explorador George Murray aparece un siglo después

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota