Vivir

Su estado fue calificado de ‘Mediocre’

Deterioro de Gran Barrera de Coral pone en alerta a Australia

Actualizado el 15 de julio de 2013 a las 12:00 am

Barrera perdió más de la mitad de sus corales durante los 27 últimos años.

Contaminación y calentamiento mundial causaron el deterioro

Vivir

Deterioro de Gran Barrera de Coral pone en alerta a Australia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sídney, Australia. AFP La Gran Barrera de Coral se degrada: así lo reconoció oficialmente el Gobierno de Australia. Su estado es calificado de “mediocre”, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco ) amenaza con colocarla en la lista de sitios en peligro.

El ministro del Medio Ambiente de Australia, Mark Butler, hizo público, el miércoles 10 de julio, un informe que reconoce la alteración regular del arrecife de coral desde el año 2009. Tal afectación obedece a los ciclones y a las inundaciones, que se han presentado pese a la disminución de las contaminaciones agrícolas.

“Los episodios climáticos extremos tienen un impacto significativo sobre el estado general del ambiente marino (de la Gran Barrera), que declinó de mediano a mediocre”, sentenció el informe.

Los rechazos de nitratos (-7%), de pesticidas (-15%), de sedimentos (-6%) y de otros factores que contaminan la fauna acuática disminuyeron, haciendo bajar también las invasiones de una estrella de mar que devora el coral.

 National Geographic   considera  la  Gran Barrera de Coral australiana  el equivalente oceánico a la selva amazónica y el ser vivo más grande de la Tierra. Incluso se puede ver desde el espacio exterior.   | ARCHIVO
ampliar
National Geographic considera la Gran Barrera de Coral australiana el equivalente oceánico a la selva amazónica y el ser vivo más grande de la Tierra. Incluso se puede ver desde el espacio exterior. | ARCHIVO

Incluso, los pobladores de Queensland, ciudad en la que está la Gran Barrera, han cambiado su estilo de vida con la finalidad de conservar el ambiente; la ciudad pasó de ser una metrópoli industrial a una “aldea” donde la bicicleta es el medio preferido de transporte.

No obstante, pese a la relevancia de los esfuerzos, estos han sido insuficientes ante el “monstruo” del calentamiento mundial.

“Los ecosistemas del arrecife presentan una tendencia a la degradación de su estado debido a una calidad del agua, que sigue siendo mala, y a un aumento, en frecuencia e intensidad, de los acontecimientos (meteorológicos) extremos”, señala el documento.

Maravilla en peligro.La Gran Barrera de Coral , inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco en 1981, perdió más de la mitad de sus corales durante los 27 últimos años. Los arrecifes eran la principal atracción para el turismo.

Se extienden a lo largo de unos 345.000 kilómetros cuadrados, por toda la costa australiana. Específicamente se sitúan en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland al nordeste de Australia, al sureste de Nueva Guinea.

La Gran Barrera es el mayor arrecife de coral del mundo, y también es un hábitat para gran cantidad de especies, e incluso puede ser distinguido desde el espacio.

PUBLICIDAD

La revista National Geographic ha señalado que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica y el ser vivo más grande de la Tierra.

  • Comparta este artículo
Vivir

Deterioro de Gran Barrera de Coral pone en alerta a Australia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota