Estudio del Observatorio Austral Europeo

Actualizado el 27 de junio de 2013 a las 12:00 am

Detectan tres planetas en donde podría haber vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alrededor de la estrella Gliese 667C, giran por lo menos seis planetas y tres de ellos tendrían las condiciones necesarias para la existencia de agua y, por lo tanto, de vida.

A esta conclusión llegó un equipo de astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO) tras examinar los datos recabados por el instrumento HARPS, un “buscador de planetas” instalado en el telescopio de 3,6 metros de largo ubicado en el Observatorio de la Silla , en Chile.

La estrella Gliese 667 se localiza en un sistema estelar llamado Gliese667 a 22 años luz de distancia de la Tierra. Si bien no forma parte de Sistema Solar, esa distancia es relativamente corta y la ubica dentro “vecindario solar”. La estrella ha sido ampliamente investigada y estudios anteriores revelaron la existencia de tres planetas alrededor de ella, uno de ellos habitable. Sin embargo, los astrónomos Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Gotinga, Alemania, y Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido, examinaron la información existente la compararon con sus nuevos hallazgos y determinaron que alrededor de Gliese 667C giran por lo menos seis planetas y tres de ellos lo hacen en la denominada “zona de habitabilidad”. Con ese término se conoce al anillo alrededor de una estrella en el cual el flujo de la energía estelar, la masa y la temperatura permiten las condiciones para que exista agua en estado líquido, requisito fundamental para alojar cualquier forma de vida. Los científicos confirmaron que esos tres planetas son “supertierras”, es decir, tienen una masa mayor que el nuestro.

Detectan tres planetas en donde podría haber vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.