Vivir

Declaraciones y exposición en Londres

Descubrimiento del bosón de Higgs decepciona a Stephen Hawking

Actualizado el 13 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Científico asegura que la Física sería más interesante si no se hubiera hallado aún

Además, él cuenta que perdió $100 porque apostó que no se encontraría

Vivir

Descubrimiento del bosón de Higgs decepciona a Stephen Hawking

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Nobel de Física Peter Higgs, un británico de 84 años, posó ayer en la inauguración de la exposición Gran Colisionador de Hadrones en el Museo de Ciencias de Londres. La exhibición abre sus puertas al público hoy. | EFE

Londres. EFE. El famoso científico británico Stephen Hawking admitió ayer su decepción personal por el descubrimiento del bosón de Higgs, en una conferencia pronunciada en el Museo de Ciencia de Londres.

El físico teórico de 71 años, conocido por la predicción de que los agujeros negros emiten radiación, consideró que “la Física sería mucho más interesante si no se hubiera descubierto esta partícula”.

El hallazgo de la partícula de Higgs, capitaneado por el físico británico Peter Higgs, está considerado por los expertos como el mayor descubrimiento en la historia de la comprensión de la naturaleza, ya que permite conocer lo que ocurrió inmediatamente después del “Big Bang” o Gran Explosión que dio origen al universo.

“El premio Nobel me costó cien dólares” , recordó Hawking en referencia a la apuesta que hizo a que el descubrimiento del bosón nunca se produciría, pero que, finalmente, llevó este año a Peter Higgs a ganar el Nobel de Física.

Ante un auditorio abarrotado, Hawking, enfermo desde los 21 años de la dolencia degenerativa esclerosis lateral amiotrófica, dijo que no cree que “los humanos vivamos otros miles de años sin escapar de nuestro frágil planeta” y mostró su confianza en que los distintos universos son creados de la nada.

Stephen Hawking, nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford y autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, publicó el libro Una breve historia del tiempo , todo un best seller científico en el que expuso sus teorías sobre la estructura de los agujeros negros y las singularidades del espacio-tiempo.

El responsable de investigación del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Cambridge pronunció, ayer, una conferencia con motivo de la inauguración de una exposición en el Museo de la Ciencia de Londres sobre el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, CERN, y el descubrimiento del bosón de Higgs.

En el marco también de este descubrimiento, el Museo de Ciencia de Londres inaugura hoy una exposición con una réplica del famoso Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) para reproducir el descubrimiento.

“No puedo explicar por qué ha pasado, pero (el descubrimiento del bosón) parece haber suscitado mucho interés” , afirmó en tono humilde el reconocido físico británico Peter Higgs, de 84 años, quien confesó haberse preocupado en un principio porque se le dio a su teoría “una importancia exagerada” .

PUBLICIDAD

La muestra, que permanecerá hasta el 6 de mayo de 2014, cuenta con videos que reproducen el nacimiento de nuevas partículas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Descubrimiento del bosón de Higgs decepciona a Stephen Hawking

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota