Actualizado el 26 de septiembre de 2013 a las 09:40 am

La densidad de estrellas ahí es unas 15.000 veces mayor que la encontrada en una vecina de la Vía Láctea

Descubren lo que podría ser la galaxia más densa del universo

El equipo que descubrió la extraña galaxia enana ultra-compacta fue dirigido por Jay Strader, de MSU. La imagen más grande fue capturada por la NASA. La foto del recuadro de la galaxia fue tomada por el telescopio espacial Hubble (MSU)

Una conglomeración de estrellas, considerada “la galaxia más densa hasta ahora conocida en el universo local”, fue descubierta por un profesor de la Universidad Estatal de Michigan.

"Esta galaxia, llamada M60- UCD1, es más masiva que cualquier otra de estrellas enanas ultra-compactas de tamaño similar", dijo, en el sitio de la universidad, Jay Strader, el profesor asistente de física y astronomía que la divisó.

Lo que hace a esta galaxia tan notable es que alrededor de la mitad de su masa se ​​encuentra en un radio de tan sólo unos 80 años luz. Esto hace que la densidad de estrellas ahí sea unas 15.000 veces mayor que la encontrada en una vecina de la Vía Láctea.

El descubrimiento de las galaxias ultra- compactas es algo relativamente nuevo (de los últimos 10 años para acá).

"Viajar de una estrella a otra sería mucho más fácil en M60- UCD1 que en nuestra galaxia", dijo Strader. "Dado que las estrellas están mucho más cerca en esta galaxia, se necesitarían sólo una fracción del tiempo", detalló.

Otro aspecto interesante de esta galaxia es la presencia de una fuente de rayos X brillante en su centro. Una explicación para esto es la existencia de un agujero negro gigante con un peso de unos 10 millones de veces la masa de nuestro Sol.