Vivir

Estados Unidos

Descubiertos dos nuevos dinosaurios cornudos

Actualizado el 20 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Vivir

Descubiertos dos nuevos dinosaurios cornudos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es una ilustración de Judith, una nueva especie de dinosuario con cuernos y un “escudo protector”. | MIKE SKREPNICK/CANADIAN MUSEUM OF NATURE

Dos especies de dinosaurios con cuernos fueron descritas esta semana en la revista Plos One .

La primera de ellas lleva el nombre científico de Spiclypeus shipporum , pero fue apodada por los expertos como Judith, porque sus restos fueron encontrados en la formación geológica del río Judith, en Montana, Estados Unidos.

Esta especie se caracteriza por tener cuernos sobre los ojos y una disposición única de espinas óseas, distribuidas alrededor de su cabeza, como si fuera un escudo protector.

El equipo investigador –encabezado por Jordan Mallon, del Museo de la Naturaleza de Canadá, determinó su existencia a partir de restos fósiles del cráneo, parte de las patas, caderas y columna vertebral. Tras analizar el húmero de Judith, los científicos hallaron distintos signos de artritis, así como infecciones óseas.

Único. El otro hallazgo corresponde a la especie denominada Machairoceratops cronusi, un dinosaurio que vivió hace 77 millones de años, el cual medía entre 6 y 8 metros de largo y pesaba cerca de dos toneladas. Los dinosaurios de esta familia, llamados Centrosaurine ceratopsids , tenían cuernos, picos y caparazones para proteger su cuello.

“El Machairoceratops es único entre los Centrosaurines porque tenían también dos grandes cuernos curvos detrás de la cabeza que apuntaban hacia abajo y formaban parte del caparazón óseo protector del cuello”, explicó, en un comunicado, Eric Lund , científico de la Universidad de Ohio y principal autor de la investigación. El fósil fue hallado en un parque nacional en el estado de Utah.

  • Comparta este artículo
Vivir

Descubiertos dos nuevos dinosaurios cornudos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota