Vivir

Descubren una nueva partícula de la materia

Actualizado el 06 de julio de 2017 a las 03:19 pm

Fue bautizada como Xicc++

Es muy pesada e inestable

Vivir

Descubren una nueva partícula de la materia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es la imagen de la partícula facilitada por el CERN. (CERN)

París

Una nueva partícula constituida de tres quarks –los fragmentos de materia más pequeños que se conocen– fue descubierta durante experimentos en el gran colisionador de hadrones (LHC), anunció el jueves el CERN, la organización europea para la investigación nuclear.

"Es una partícula muy pesada e inestable" explicó Matthew Charles, del Laboratorio de Física Nuclear y Altas Energías (LPNHE) del CERN, en la universidad Pierre-et-Marie-Curie, que participó en las investigaciones.

Esta nueva partícula, bautizada 'Xicc++', está constituida de dos quarks encantados (quarks pesados) y de un quark arriba, y pertenece a la familia de los bariones.

Prácticamente toda la materia que nos rodea está constituida de bariones, cuyos ejemplares más conocidos son los protones y los neutrones.

De la misma manera que hay seis clases de quarks, hay numerosos tipos de bariones.

La partícula 'Xicc++' con esos dos quarks encantados ya había sido determinada teóricamente, pero hasta ahora no se había podido comprobar de forma científica su existencia.

"Es una validación de los cálculos basados en el modelo estándar" explicó el investigador.

Ese "Modelo estándar" fue elaborado a principios de 1970, e integra todos los conocimientos actuales sobre las partículas y las fuerzas fundamentales.

Ese modelo teórico, sin embargo, no explica la existencia de la materia negra o de la energía oscura, que conforman entre ambas el 95% del universo.

Ese modelo no permite tampoco comprender la gravedad o la teoría general de la relatividad enunciada por el físico Albert Einstein. Los científicos quieren hallar una brecha en esa teoría y, a medida que van encontrando partículas nuevas, mejora su capacidad de ponerla a prueba.

El LHC está situado entre Francia y Suiza, y gracias a él los científicos descubrieron en el 2012 el célebre Bosón de Higgs, considerado la pieza clave de la estructura fundamental de la materia.

  • Comparta este artículo
Vivir

Descubren una nueva partícula de la materia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota