Vivir

Células sólo se habían hallado en ratas

Actualizado el 05 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Las células ‘grid’ ayudan a la persona a saber su posición relativa al trasladarse

Descubren neuronas que sirven como GPS al cerebro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Como un dispositivo de posicionamiento satelital (GPS), el cerebro tiene su propio sistema para recordar su localización y evitar perderse mientras se transita.

Un equipo de investigadores en varias universidades estadounidenses halló neuronas específicas que ayudan a las personas a tener noción de su posición relativa.

Conocidas como células “grid”, las neuronas se activan y toman la forma de una malla triangular cuando los seres humanos transitan por espacios abiertos. Las activaciones de las neuronas representan localizaciones diferentes.

Este comportamiento de las células “grid” ayuda a la persona a tener noción de la distancia aproximada entre un punto de partida y la posición actual, o de cuál fue el último giro que realizó. Aunque este tipo de neuronas se encontró previamente en ratas, y su presencia en los humanos ya se había predicho, hasta ahora se comprueba su existencia. En el experimento, 14 participantes utilizaron una palanca de mando para manejar una bicicleta virtual a través de un campo abierto de un videojuego.

El objetivo era trasladarse de un punto a otro, recolectando objetos visibles a la distancia.

Posteriormente, se les pidió recorrer el campo virtual y recordar la ubicación de los distintos objetos, que ahora era invisibles a la distancia.

“Este hallazgo de las células ‘grid’ en el cerebro humano, junto con un anterior descubrimiento de las ‘células de lugar’ en el hipocampo –que se activan cuando la persona está en un ambiente particular– indicarían la existencia de un sistema de mapeo y navegación que se ha preservado desde los animales menores hasta los humanos”, declaró Michael Kahana, uno de los investigadores del estudio publicado en Nature Neuroscience.

Descubren neuronas que sirven como GPS al cerebro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.