Hallazgo en el Tibet

Actualizado el 17 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Descubren el fósil más antiguo de un gran felino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

LondresAP/EFE Un equipo de paleontólogos estadounidenses y chinos descubrió, en el Tíbet, el fósil más antiguo jamás encontrado de una especie extinta de felino, según una investigación publicada en la revista británica Proceedings of the Royal Society B .

El vestigio está compuesto por varios fragmentos de cráneo y pertenece a la especie extinta de felino Panthera blytheae , similar al guepardo, también conocido como “leopardo de las nieves”.

Según los expertos, el fósil tiene una antigüedad de entre 4,1 y 5,9 millones de años, una cifra superior a la del último fósil de la misma especie descubierto hace unas décadas en Laetoli (Tanzania) , el cual tiene 3,7 millones de años.

El fósil es un antepasado de los “gatos grandes”. | DON EMMERT/AFP
El fósil es un antepasado de los “gatos grandes”. | DON EMMERT/AFP

El hallazgo se produjo en la cordillera asiática del Himalaya y refuerza la teoría de que los grandes felinos de la familia de los Pantherinae evolucionaron en Asia central y no en África, como apuntaban algunos expertos.

“Aunque el nuevo espécimen no es un ancestro directo de los grandes felinos –como tigres, leones y jaguares–, está relacionado estrechamente con el leopardo de las nieves”, dijo el director del estudio, Jack Tseng, del Museo de Historia Natural de Nueva York.

Según el científico, este descubrimiento llena una gran brecha en el registro fósil y responde a muchas preguntas que se tienen sobre la forma en la que estos animales evolucionaron y se extendieron por todo el mundo.

Descubren el fósil más antiguo de un gran felino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.