Actualizado el 01 de marzo de 2017 a las 02:30 pm

Hallazgo tuvo lugar en el sitio geológico del cinturón Nuvvuagittuq, Québec, Canadá

Descubiertos los fósiles más antiguos de la Tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estos microfósiles fueron detectados en el cinturón de Nuvvuagittuq, un afloramiento situado en las costas del Québec, conocidas por albergar la roca más antigua que se conoce (4.290 millones de años). ( AFP PHOTO / NATURE PUBLISHING GROUP / Matt Dodd / )

París

Un grupo de investigadores anunciaron haber descubierto microorganismos  fósiles que tendrían entre 3.770 millones y 4.290 millones de años, lo que los convertiría en la más antigua prueba de vida en la Tierra, según un estudio publicado este miércoles.

Los científicos detectaron estos microfósiles en capas de cuarzo del sitio geológico del cinturón Nuvvuagittuq, en el noreste de Québec (Canadá). Los estudios fueron publicados el miércoles en Nature.

"Gracias a imágenes láser de muestras extraídas hemos podido identificar microfósiles, que son los más antiguos que se conocen en el mundo", declara Matthew Dodd, del University College London (UCL), en un video difundido en la página web de la publicación.

Su diámetro es la mitad que el de un cabello humano y miden de largo hasta medio milímetro, precisa.

"Lo más fascinante de estos descubrimientos" es que probarían que la vida empezó en la Tierra de forma precoz, "lo que genera interesantes preguntas" sobre lo que pasó en Marte y en otras partes del universo, considera Matthew Dodd.

LEA: Hallan los fósiles más antiguos de bacterias

"Si la vida surgió tan rápido en la Tierra", "pudo ocurrir lo mismo en otros planetas", se interroga.

Estos microfósiles fueron detectados en el cinturón de Nuvvuagittuq, un afloramiento situado en las costas del Québec, conocidas por albergar la roca más antigua que se conoce (4.290 millones de años). "Fue fechada según un método sólido pero sigue siendo controvertido", precisó a la AFP Dominic Papineau, también del University College London (UCL) y principal autor del estudio.

"Para ser prudentes", los científicos dieron a los microorganismos "una edad mínima de 3.770 millones de años", añade.

Ya son 300 millones de años más que los microfósiles más antiguos que se conocen hasta ahora, que fueron hallados en Australia y tienen una antigüedad de 3.460 millones de años, destaca Dominic Papineau.

LEA: Fósiles dan pista sobre posible puente utilizado por dinosaurios para cruzar entre Antártida y América

Descubiertos los fósiles más antiguos de la Tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.