Vivir

Nuevas claves sobre evolución de especies como los tiburones

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Espécimen es un placodermo; es decir, su piel está formada por placas

Se llama ‘Entelognathus primordialis’ y medía20 cm de largo

Descubierto en China el fósil más antiguo de un pez con mandíbula

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londresefe Un equipo de científicos de China ha descubierto el fósil más antiguo que se conoce de un pez con una mandíbula similar a la de las especies modernas, lo que facilitará el estudio de su evolución, publicó la revista Nature .

Los científicos, dirigidos por Min Zhu, de la Academia China de las Ciencias de Pekín, creen que el que han bautizado como Entelognathus primordialis vivió hace al menos 419 millones de años y “es el vertebrado más primitivo con una mandíbula moderna”.

El espécimen es un placodermo, con la piel formada por placas, miembro de un grupo ya extinguido de gnatostomas, peces que desarrollaron mandíbulas a partir de la modificación de sus agallas.

La mandíbula es parecida a la de un pez óseo actual, lo que sugiere una relación entre los placodermos y los osteictios o peces óseos.

La mayoría de los peces que existen hoy en día tienen esqueleto óseo y algunos cartilaginoso, como los escualos.

Hasta ahora se creía que el antecesor común más reciente de los vertebrados modernos con mandíbulas se parecía al tiburón, pero, según Nature , el nuevo fósil cuestiona esta teoría al determinar ese vínculo evolutivo entre los placodermos y los peces óseos.

El Entelognathus primordialis , que seguramente tuvo unos 20 centímetros de longitud, presenta una estructura mandibular que hasta ahora se atribuía solo a los peces óseos, apuntan los investigadores.

La aparición de la mandíbula es un momento clave en la evolución de los vertebrados, pero todavía quedan interrogantes sobre cómo se diferenciaron los vertebrados con o sin mentón. Este descubrimiento “ofrecerá una nueva perspectiva sobre la temprana evolución de estas criaturas”.

Descubierto en China el fósil más antiguo de un pez con mandíbula

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.