Vivir

Estudio con 1.449 personas

Desconfianza incrementa el riesgo de demencia

Actualizado el 30 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Pensar ‘lo peor’ de otros favorece la paranoia y nos pone ‘a la defensiva’

Análisis confirma que nuestra visión de la vida influye en la salud que tenemos

Vivir

Desconfianza incrementa el riesgo de demencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Si usted está entre las personas que cree que no se puede confiar en nadie, este reporte de Neurology le puede interesar. Los expertos advierten de cómo esta actitud puede afectar su salud. | HTTP://WWW.FREEIMAGES.COM/ PARA LN

Washington.EFE La creencia de que las otras personas actúan motivados por intereses egoístas, hace a quienes viven con esa desconfianza cínica más propensos a la demencia, según un estudio que publica la revista Neurology .

La revista de la Academia Estadounidense de Neurología señaló que otros estudios ya han vinculado esa desconfianza con otros problemas de salud, tales como los males cardíacos, pero este es el primero que analizó la relación entre el cinismo y la demencia.

“Estos resultados se suman a las pruebas de que la visión que se tiene sobre la vida y la personalidad puede tener un impacto sobre la salud de la persona”, señaló la autora principal del estudio, Anna Maija Tolppanen, de la Universidad del Este de Finlandia, en Kuopio.

“El entender cómo un rasgo de personalidad tal como el cinismo afecta el riesgo de demencia, podría darnos un conocimiento importante para reducir esos riesgos”, dijo.

En esta investigación, los científicos administraron a 1.449 personas, con una edad promedio de 71 años, pruebas para el diagnóstico de demencia y un cuestionario que medía su nivel de cinismo. Por ejemplo, se les preguntó a los participantes si estaban de acuerdo con declaraciones tales como “creo que la mayoría de las personas miente para sacar ventajas”, o “lo mejor es no confiar en nadie”.

Sobre la base de sus puntajes en estas pruebas y el cuestionario a los participantes, se les clasificó en tres grupos con nivel bajo, moderado y alto de desconfianza cínica.

En total, 622 personas completaron las dos pruebas de demencia, la última administrada, en promedio, ocho años después de que comenzó el estudio.

En ese periodo, a 46 personas se les diagnosticó demencia.

Una vez que los investigadores hicieron los ajustes estadísticos por otros factores que pueden afectar el riesgo de demencia, tales como la alta presión sanguínea, colesterol alto y tabaquismo, resultó que las personas con los niveles más altos de desconfianza eran tres veces más propensas a desarrollar demencia que las personas con nivel bajo de cinismo.

Del total de 164 personas que habían marcado un puntaje alto de desconfianza, 14 pacientes desarrollaron demencia, en comparación con nueve entre las 212 personas que tuvieron los más bajos niveles de cinismo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Desconfianza incrementa el riesgo de demencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota