Vivir

Universidad de Standford, Estados Unidos

Desarrollan chip para diagnosticar la diabetes

Actualizado el 21 de julio de 2014 a las 12:00 am

Aparato sería del tamaño de una tarjeta de presentación y costaría poco más de ¢10.000. Ahora sigue el proceso para patentarlo

Vivir

Desarrollan chip para diagnosticar la diabetes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El nuevo dispositivo utilizaría la misma dinámica de los glucómetros (aparatos que se usan para conocer la concentración de glucosa en la sangre). La muestra de sangre se obtendría al pinchar el dedo del paciente. | NYT PARA LN

Un chip nanotecnológico, barato y portátil podría ser la nueva herramienta con la que, en el futuro, se detecte la diabetes.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Standford anunciaron la creación del dispositivo, en un ensayo científico publicado en la revista especializada Nature Medicine .

“Con la nueva prueba, no solo nos anticipamos a poder diagnosticar la diabetes con mayor eficacia y de manera más amplia, también vamos a entender mejor la enfermedad, tanto el historial como la forma en que las terapias podrían impactar el cuerpo”, comentó Brian Feldman, endocrinólogo y autor principal del estudio.

En la actualidad, para detectar la enfermedad se toman muestras de sangre de los pacientes y se envían al laboratorio.

Sin embargo, el microchip de $20 (poco más de ¢10.000) pretende ser más eficiente en la detección.

El aparato contará con una sustancia química que reaccionaría de manera fluorescente, en caso detectar anticuerpos, que atacan las células productoras de insulina.

El chip será capaz de distinguir si la persona cuenta con diabetes tipo uno, en la que el cuerpo produce casi nada de insulina, y la de tipo dos, en la que el organismo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla de manera eficaz.

La invención de los científicos de Standford es del tamaño de una tarjeta de presentación.

Su uso es menos invasivo, pues se podrá hacer con las muestras de sangre obtenidas tras pinchar un dedo del paciente, tal y como se hace con los glucómetros.

Joyce Lee, profesora asociada de pediatría y enfermedades contagiosas en la Universidad de Michigan aseguró al sitio MIT Technology Review , que en “en términos de costo, conveniencia y velocidad, es probable que esta sea una mejor solución (para diagnosticar)”.

Chris Ludwig, de Boston Biomedical Consultants, destacó la necesidad de tecnología así.

El experto aseguró al periódico SF Gate : “Teniendo en cuenta el impacto económico de diagnóstico y manejo de la diabetes, para evitar complicaciones a largo plazo, se ha producido una continua necesidad de mejorar el diagnóstico y manejo de este mal”.

Los investigadores involucrados están en trámites para patentar esta herramienta. “Queremos que esta sea una tecnología que satisfaga las necesidades a nivel global”, concluyó Brian Feldman.

  • Comparta este artículo
Vivir

Desarrollan chip para diagnosticar la diabetes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota