Vivir

Verán pacientes el 5 de setiembre en Estadio Ricardo Saprissa

Dermatólogos de Costa Rica se unen para combatir sin tregua el cáncer de piel

Actualizado el 01 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Una jornada para detectar el mal y, además, educar y prevenir al público

Vivir

Dermatólogos de Costa Rica se unen para combatir sin tregua el cáncer de piel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dermatólogos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de centros privados de salud unirán esfuerzos para educar a la población sobre la prevención del cáncer de piel, al tiempo que revisarán lunares y manchas gratuitamente.

El próximo viernes 5 de setiembre, de 8:30 a. m. a 6 p. m., el Estadio Ricardo Saprissa, en Tibás, San José, será el escenario de una jornada de charlas educativas por parte de especialistas sobre el cuidado de la piel y detección de posibles lesiones cancerosas.

Nutricionistas y psicólogos también brindarán su apoyo durante este día de detección y prevención.

La iniciativa es especialmente importante pues el cáncer de piel es el más común en el país; cada día se diagnostican seis casos de esta enfermedad, y cada mes seis costarricenses mueren por esta causa.

La revisión periódica de manchas y lunares es una recomendación reiterada por especialistas para la detección temprana del cáncer de piel.  | ARCHIVO
ampliar
La revisión periódica de manchas y lunares es una recomendación reiterada por especialistas para la detección temprana del cáncer de piel. | ARCHIVO

Entre los tumores en la piel hay uno especialmente agresivo y mortal, llamado melanoma. Cada tres días, un tico recibe la noticia de que desarrolló este tipo de enfermedad, la tercera más común en cuanto a cáncer de piel.

Para asistir. En el marco de las actividades programadas en el Saprissa, habrá dos conversatorios (uno en la mañana y otro en la tarde) para hablar del cuidado y nutrición de la piel, en qué consiste ese cáncer, cómo examinar y la diferencia entre un carcinoma y un melanoma (dos tipos de tumores en la piel).

Si usted quiere ser examinado, debe estar presente en las conferencias y pedir una cita apenas ingresa al estadio. Para ello debe portar su cédula o carné de asegurado.

Los especialistas recomiendan ir con ropa holgada para que sea más sencilla la revisión.

  • Comparta este artículo
Vivir

Dermatólogos de Costa Rica se unen para combatir sin tregua el cáncer de piel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota