Vivir

Descubrimiento de científicos de la NASA

Creen posible hallazgo de polvo interestelar

Actualizado el 17 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Creen posible hallazgo de polvo interestelar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. EFE Científicos han identificado siete raras partículas microscópicas de polvo cósmico que datan de los orígenes del sistema solar y podrían ser las primeras muestras de polvo interestelar contemporáneo, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Las partículas forman parte de las muestras recogidas por la sonda Stardust, que regresó a la Tierra en el 2006 tras siete años de viaje y más de 4.800 kilómetros recorridos.

Desde entonces, un equipo de científicos ha analizado los fragmentos que capturó en una red fabricada de un aerogel de dióxido de silicio, el material sólido más ligero que se conoce, capaz de detener el polvo sin modificarlo por el impacto. Los científicos creen que las partículas probablemente vinieron de fuera de nuestro sistema solar, tal vez por una explosión de una supernova, hace millones de años, y alteradas por la exposición al extremo ambiente espacial, según explican en la revista Science .

El hallazgo ha dado fruto a otros 12 estudios sobre las partículas que aparecerán la próxima semana en la revista Meteoritics & Planetary Science , avanzó la NASA.

La imagen muestra a Orión, una de las partículas descubiertas. | AP
ampliar
La imagen muestra a Orión, una de las partículas descubiertas. | AP

“Estos son los objetos más difíciles que jamás tendremos en el laboratorio para un estudio”, afirmó Michael Zolensky, curador del laboratorio Stardust en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, y coautor del artículo.

Los científicos advierten de que necesitan hacer pruebas antes de decir definitivamente que son restos del espacio interestelar.

De confirmarse, esas minúsculas partículas cósmicas de un grosor inferior al de un pelo humano, podrían ayudar a explicar el origen y la evolución de polvo interestelar (que se sitúa entre las estrellas), así como el sistema solar.

La estructura y la composición química de las partículas ha resultado ser mucho más diversa de lo esperado; algunas tienen una estructura esponjosa, similar a un copo de nieve.

En el descubrimiento participó un equipo de “científicos-ciudadanos” que se enrolaron en un proyecto de la Universidad de Berkeley para ayudar a detectar las partículas de milésimas de milímetro.

Miembros del Centro Espacial Johnson exploraron la mitad de los paneles a distintas profundidades y convirtieron el material escaneado en películas que publicaron on line , para que los voluntarios buscaran rastros de partículas, que posteriormente fueron verificados por científicos.

Las supernovas, las gigantes rojas y otras estrellas producen un polvo interestelar y generan elementos pesados como el carbono, el nitrógeno y el oxígeno.

La NASA señaló que dos partículas, apodadas Orión y Hylabrook, se someterán a más pruebas para determinar sus cantidades de isótopos de oxígeno.

  • Comparta este artículo
Vivir

Creen posible hallazgo de polvo interestelar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota